Se recupera el precio del petróleo

Las exportaciones de petróleo de Irak, que normalmente representan un 4% de las ventas del mercado mundial, han estado prácticamente paralizadas desde el inicio de la guerra.

27 Marzo 2003
NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron después de que el presidente George W. Bush advirtió que la guerra en Irak no concluirá rápidamente, lo que fortaleció los temores de que el petróleo iraquí esté fuera del mercado mundial por un largo tiempo. El crudo Brent para entrega en mayo, referencial para Europa, cerró en el mercado de Londres con alza de 47 centavos, a 25,28 dólares el barril. El crudo ligero de Estados Unidos, el NYMEX, ganó 66 centavos, o 2,3%, a 28,56 dólares el barril, en el mercado de Nueva York.
Las exportaciones de petróleo de Irak, que normalmente representan un 4% de las ventas del mercado mundial, han estado prácticamente paralizadas desde que EE.UU. lanzó su ofensiva hace siete días. "Dos factores están influenciando el mercado: el potencial de que el crudo iraquí no pueda estar disponible por más tiempo del previsto y la pérdida de las exportaciones nigerianas", dijo el analista Adam Sieminski.
Wall Street, a su vez, cerró con una baja del 0,61%, luego de una sesión zigzagueante en la que el mercado se movió según iban surgiendo pistas sobre la evolución de la guerra. "Existen rumores y temores, y cada vez que hay algo que atemoriza más que lo anterior, el mercado cae, y después se recupera", dijo el experto Donna van Vlack.
El promedio industrial Dow Jones cayó más del 1% después de informes de que un convoy iraquí -que se cree que transportaba a tropas de la Guardia Republicana- había partido de Bagdad en busca de la Tercera División de Infantería del Ejército de EE.UU. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios