"Somos como los tutores de cada cooperativa"

"Somos como los tutores de cada cooperativa"

29 Noviembre 2009
El Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) no gestiona ni coordina ningún programa social. Sin embargo, cumple un rol fundamental en la implementación de siete proyectos nacionales que ya ejecutaron o están desarrollando la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu).
"Somos como los tutores de cada cooperativa contratada por la Nación para realizar los trabajos que se pautan. Cuando estos grupos precisan algo del organismo que los controla, nosotros mediamos", explicó el interventor del Ipacym, Regino Racedo. El funcionario dijo que el proceso se inicia con la inscripción de la cooperativa en el organismo. Para que esto ocurra, debe cumplir una serie de requisitos.
Racedo contó que entre 2004 y 2009, a través de las cooperativas se ejecutó obra pública vinculada con la ampliación de las redes de agua potable y de cloacas, con la construcción de los centros integradores comunitarios (CIC) y con la edificación de soluciones habitacionales.
"Los programas 'Agua más Trabajo' y 'Cloacas más Trabajo', por ejemplo, fueron fiscalizados por la SAT). En el caso del primero, la Nación destinó $ 26,8 millones; en el segundo, $ 30,9 millones, entre mano de obra y materiales. En ellos trabajaron 21 cooperativas; es decir, más de 300 personas", dijo. El proyecto 'Mejor Vivir por Cooperativas', en cambio, fue controlado por el Ipvdu. "En este caso, como no se requería la compra de terreno para viviendas, sino que se trabajaba en la casa de las familias, logramos que ingresen las 435 cooperativas que estaban inscriptas; esto es, casi 7.000 trabajadores", expresó Racedo. En este programa se destinaron $ 73 millones, entre la compra del material y el pago de la mano de obra.

Comentarios