Del plan Nacer a una jubilación, aunque no se cuente con aportes

Los planes incluyen la entrega de remedios, de becas, de guardapolvos y el boleto estudiantil.

BECAS. Mediante la Secretaría de Planeamiento el PE otorga $ 70 a alumnos. LA GACETA / FRANCO VERA BECAS. Mediante la Secretaría de Planeamiento el PE otorga $ 70 a alumnos. LA GACETA / FRANCO VERA
29 Noviembre 2009
Por medio del Ministerio de Educación se canalizan algunos programas nacionales que incluyen desde becas de dinero hasta la entrega de guardapolvos y el equipamiento de laboratorios. Según la titular de la cartera, Silvia Rojkés de Temkin, uno de los objetivos es la incorporación de más chicos al sistema educativo. "Algunos planes tienen que ver con el impacto didáctico, y nos permiten ocuparnos de lo vocacional en alumnos de bajos recursos. Así, se trabaja en su autoestima y en su conducta, con el apoyo de los padres. Un ejemplo es el programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario", afirmó.
Según cifras oficiales, 43.026 alumnos reciben una beca por parte de La Nación (implica un poco más de $ 40 millones al año). Además, se distribuyeron 10.000 guardapolvos en 94 escuelas; se entregaron 6.000 kits escolares en 151 instituciones primarias y secundarias, y se repartieron más de 8.000 libros en establecimientos medios.

Boleto estudiantil
La Provincia, por medio de la Secretaría de Planeamiento, también beca a los estudiantes. Lo hace de dos maneras: gestiona el boleto estudiantil y abona 4.000 becas a universitarios y 1.700 a alumnos de institutos terciarios.
El principal criterio para el otorgamiento es la condición de pobreza del beneficiario, aunque también se tiene en cuenta la distancia a la que se encuentra del centro de estudios y el desempeño académico.
Este organismo también gestiona jubilaciones. "Pero debemos aclarar que es la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) la que las otorga", señaló el responsable de la cartera, Julio Saguir. El funcionario indicó que hasta el momento se concedieron 72.231 jubilaciones, gestionadas por la Secretaría a su cargo.
En el caso del Ministerio de Salud, los beneficios prácticamente no se reciben en forma de dinero. En cambio, los Gobiernos local y nacional destinan fondos para la adquisición de medicamentos y de insumos, o para la contratación de personal de refuerzo, por ejemplo.
Los principales programas sanitarios que funcionan en el territorio provincial son el de Tuberculosis, el VIH-sida, el de Diabetes, la entrega de leche, el Remediar y el Nacer. El primero se financia con dinero de la Nación. "Pero en el caso de la tuberculosis multirresistente, cuya medicación es muy cara, la Provincia colabora con recursos", explicó Sandra Tirado, directora del Programa Integrado de Salud.
Algo similar ocurre con el plan de Diabetes y de leche. "El Remediar consiste en el envío de medicamentos a los CAPS y a los nosocomios de segundo nivel. El Nacer está destinado a la atención materno infantil; los centros atienden casos que luego facturan a la Nación, y esa plata la usan para contratar gente o para comprar equipos", añadió la funcionaria.

Comentarios