El poder de la música

El poder de la música

Hoy se celebra el Día de la Musica. Las razones sobre su capacidad para influir en los estados de ánimo son exploradas en estudios de diverso tipo. El científico y compositor Alberto Rojo piensa que, al igual que el tiempo, la música es un misterio, y que tanto puede curar, como enfermar y enloquecer. Esta noche a las 21, en el Teatro San Martín, la Stars Big Band brindará un recital de homenaje, con un repertorio jazzístico. También la Orquesta Juvenil y la Banda Municipal conmemoran la fecha.

22 Noviembre 2009
"Para los que somos músicos de alma es un orgullo poder tocar en el Día de la Música, y sobre todo jazz, que es algo que nos apasiona y este será un homenaje hecho con el corazón", definió Alvaro García, director de la Stars Big Band, que esta noche actuará a las 21 en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).
En el programa de la formación figuran algunos de sus clásicos, música de películas y perlitas que nunca había interpretado hasta ahora esta formación de 20 músicos en escena.
 Coordinar las funciones de tantos músicos, que es la tarea de García, no resulta nada sencilla. "Ensayamos mucho, y el trabajo más delicado y exhaustivo es sobre las piezas; desmenuzarlas para detectar los puntos difíciles y luego acomodarlos, acomodar los solos de cada músico en la partitura y coordinar su presencia para que haya armonía en la obra mientras la base se mantiene...", explicó el músico.
La banda ensaya en conjunto, pero también separada por sesiones. "La tarea conjunta es la que garantiza el swing y el feeling, pero a las partes más complicadas las tenemos que trabajar separando las bases, los vientos... Lo difícil, en realidad, es hacer coincidir las vidas de 20 personas que hacen esto por el gusto y el sabor de tocar algo tan increíble como el jazz", confirmó. El problema del espacio físico lo resolvieron con un acuerdo con el colegio Gymnasium, que les facilita una sala amplia en la que entran todos cómodamente, y a cambio ellos hacen algunos shows en retribución.
Este fue un año de muchas actuaciones para la Stars. "No es fácil porque somos muchos, y hay que considerar traslados y el cachet, que aunque es muy poco para cada uno, vale", señaló.
García confirmó, además, que la banda que dirige es la única del norte en su tipo, y que en el país hay sólo tres o cuatro formaciones de jazz tan numerosas.
El advierte que el jazz está surgiendo con fuerza en Tucumán, y destacó que en su banda hay nuevos integrantes, muchos de ellos menores de 25 años. "Está habiendo mucho jazz en fusión con el blues, el rock y el folclore, y es importante que se estén generando circuitos y que el público empiece a acostumbrarse a escuchar porque hay una variedad rítmica muy grande", dijo quien además de docente es músico de la Swing Jazz Band.
Esta noche la banda presentará a su nueva cantante, Melina Imhoff, quien acompañará en voces a Martín Alves. En la Stars tocan Víctor Caponetto, Angel Vera, Sergio Clúa, Pedro Peralta, Carlos Brovia, José Gabarró (saxos); Rubén Nieva, José Luis Filman, Amaro Sánchez, Osvaldo Scapolatempo y Daniel Agüero (trompetas); Cecilia Coronel, Alexis González, Héctor Pacheco y Alvaro Gámez (trombones); y Julio Goytía (guitarra); Bernardo Efron (contrabajo); Adolfo Pancho Trejo (piano);  Alejandro Ferrera (batería); Jorge Ortega (percusión).

Comentarios