En el sur, en el este y en el norte

En el sur, en el este y en el norte

"La Opinión", de Río Gallegos; "El Tribuno", de Salta; "El Diario", de Entre Ríos, y "El Territorio", de Misiones, reflejan la situación que enfrentan en sus provincias.

26 Octubre 2009
En Río Gallegos funcionan cinco comedores escolares en escuelas de barrios periféricos de la ciudad. En total, 300 niños de seis a 13 años dependen de esa alimentación diaria. Las matrículas han ido disminuyendo en los comedores escolares. Más aún, en los últimos 20 años dejaron de funcionar al menos dos. A los niños del comedor se les confecciona un menú que incluye una porción de carne, pollo o pescado diaria, verduras, cereales, frutas y postres con leche. En los controles que se les realiza a los chicos surge que no existe ningún caso de desnutrición.

El 40% de los escolares salteños come en la escuela
En Salta, 160.000 chicos comen en la escuela. En la provincia hay 712 establecimientos educativos que dan asistencia nutricional. Según el Indec, cerca del 20% de los salteños está bajo la línea de la pobreza. Los chicos que reciben alimentos en la escuela son cerca del 40% del total de estudiantes. Fuera de los niños que asisten a los comedores escolares, hay 85.000 alumnos que toman la Copa de Leche en Salta capital, un desayuno o merienda que distribuye la Municipalidad. Hay una guía con 30 posibilidades de menú para que elijan las escuelas semanalmente.

Por la crisis, reemplazan la carne por pizza
Casi 86.000 alumnos almuerzan en los comedores escolares de Entre Ríos. El Estado evaluó que el costo real de la ración debería ser de entre $ 1,95 y $ 2, pero para eso habrá que esperar que se apruebe el Presupuesto 2010, que contempla una aumento de fondos del 10 %.
Aunque en las escuelas se hacen malabares con las partidas que reciben, ya empezaron a ajustar los menúes y a reemplazar carnes rojas por pizza, a saltear las verduras cuando el precio trepa a las nubes y a racionar hasta el extremo los alimentos.

No es la solución para el hambre
El comedor escolar no soluciona el problema del hambre en los niños. En Misiones, 1.200 escuelas son asistidas por la dirección de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación y 180.000 chicos reciben alguna comida. En 400 escuelas se brinda el servicio de desayuno o merienda reforzados con colación o con el almuerzo; en las restantes se sirve la copa de leche acompañada con pan. La cobertura alcanza al 98% de las escuelas públicas primarias. Posadas es la segunda ciudad del país con mayor porcentaje de pobres, el 32% de la población.

Comentarios