Bajo sospecha

Análisis. Por Heinz-Peter Dietrich, agencia DPA.

17 Octubre 2009
GINEBRA.- La nueva condena unilateral a Israel por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU no deja bien parado al organismo, estimaron muchos observadores. La resolución no menciona ni una vez las violaciones de los derechos humanos atribuidas en el informe Goldstone a Hamas.
El informe de casi 600 páginas enumeraba con bastante precisión los crímenes cometidos tanto por Israel como por el grupo palestino, lo que permitía una resolución más equitativa. La sospecha de parcialidad ha vuelto ahora a recaer sobre este organismo, tal como ocurría con su antecesora Comisión de los Derechos Humanos. Desde que el Consejo comenzó a funcionar, a mediados de 2006, seis de las 12 sesiones extraordinarias que celebró se ocupó del conflicto en Cercano Oriente. Y en todas fue Israel el acusado. Los miembros islámicos y africanos son mayoría en el Consejo.
"Ni una línea condena a Hamas", se lamentó el propio Goldstone tras leer el proyecto de resolución. A último momento, los impulsores de la resolución agregaron una frase en la que se pide condenar y juzgar "todo ataque a civiles".
Es llamativo que la resolución pida traslado del informe a la Asamblea General de la ONU, mientras que Goldstone pedía la elevación al Consejo de Seguridad. La diferencia no es menor: este puede convocar a una institución judicial, como la Corte Penal Internacional; la Asamblea sólo puede recomendar que la Justicia considere el tema.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios