"El jugador", la versión libre de la novela homónima de Fiodor Dostoievski que lleva a escena todos los sábados el grupo de teatro Oscura Turba, participará este fin de semana en el Festival Internacional de Teatro de Salta.
La obra, protagonizada por Rosita Avila y dirigida por Máximo Gómez, se verá en dos funciones, el viernes y el sábado. Además, el grupo presentará, en adhesión, otra de las obras que más interés despertó en el jurado de preselección. Se trata de "Cuentos con viento", una pieza que recupera el casi perdido arte de la narración oral de cuentos infantiles.
"Participar de este encuentro es algo muy positivo para nosotros, porque el público que asiste a este tipo de encuentros no hace concesiones. Va dispuesto a ver obras de calidad y, en ese sentido, exige mucho y es muy crítico", señaló Gómez en diálogo con LA GACETA.
En "El jugador", Dostoievski escribe sobre uno de los problemas que marcaron su vida: su pasión desmedida por el juego y la dolorosa consecuencia de perder todo en los casinos. "Pero el genio del autor ruso le permite desarrollar el tema entre personajes que no sólo apuestan con dinero sino que también apuestan con la vida de otros, generando constantes conflictos en las relaciones interpersonales", señaló el director.
La historia se desarrolla alrededor de una herencia que nunca llega porque la abuela, a la que todos creían moribunda, aparece con buena salud, derribando las especulaciones hechas en torno a su fallecimiento. "Así, todos los planes se quiebran y complican porque, además, la abuela dilapida su fortuna en la mesa de juego, frente a la mirada impotente de todos", agrega Gómez.
La obra sube a escena todos los sábados en La Colorida (Mendoza 2.955), salvo este fin de semana, que estará en Salta. "Vamos a retomar las funciones el 10. Y espero que regresemos con buenas noticias", dijo el director.
El elenco está integrado por Rosita Avila (en el rol de la abuela jugadora), Evelin Brandán, Eloísa Martínez Romero, Marcos Gallardini, Federico Zárate, Federico Armanini, Andrés Bellomio y Catalina Lammoglia. La asistencia de dirección es de Alberto Díaz.