Usan manual para buscar al violador serial

Usan manual para buscar al violador serial

La Justicia y el ministerio de Seguridad Ciudadana entregaron un instructivo a todos los policías sobre el violento atacante serial. Cada agente deberá llevar una copia en un bolsillo del uniforme para saber cómo actuar en caso de una denuncia. Los casos.

INFORMACION COMPLETA. En el manual hay distintos identikits de una misma persona, e información especial para todos los investigadores. INFORMACION COMPLETA. En el manual hay distintos identikits de una misma persona, e información especial para todos los investigadores.
29 Septiembre 2009
Su presencia inquieta a los investigadores y espanta a los vecinos. Van a cumplirse dos años del primer ataque del violador serial y la Justicia cuenta con un dato clave para la investigación: el perfil genético del abusador que ya atacó al menos a 10 menores, cinco de las cuales fueron violadas. Pero hasta el momento nadie pudo aportar su identidad, lo que hubiera derivado en su detención. Los investigadores sin embargo no se quedan quietos y mientras imploran para que no se concrete un nuevo ataque iniciaron una masiva campaña de información y de concientización.
La fiscala Adriana Giannoni, designada por el ministro fiscal Luis De Mitri al frente de la pesquisa ordenó que se confeccione un "manual de consulta rápida"  que contiene toda la información referida al violador serial: los identikits que se confeccionaron desde el inicio de la causa, dibujos con los distintos cambios físicos que el hombre puede haber experimentado desde que se lo busca, los lugares en los cuales atacó, el modus operandi, los teléfonos a los cuales se debe llamar para brindar información y cómo actuar en caso de encontrarlo. Este pequeño instructivo (confeccionado en los talleres del penal de Villa Urquiza) fue entregado a todos los policías de la provincia. Además se están imprimiendo folletos que serán distribuidos en escuelas, hospitales, caps, supermercados, almacenes, peluquerías y todo centro de atención al público del Gran San Miguel de Tucumán. "Queremos que todo el mundo sepa lo que está pasando y cómo actuar en caso de tener información sobre este sujeto", indicó la fiscala ante una consulta de LA GACETA. Posteriormente se hará una campaña a través de los medios masivos de comunicación de la provincia. "Todos los agentes del Gran San Miguel de Tucumán deben llevar el instructivo en el uniforme. Eso quedó en claro a partir de las reuniones que mantuvimos entre el Ministerio Público, la Policía de la Provincia y el ministerio de Seguridad Ciudadana", indicó Giannoni, quien se mostró expectante ante la posibilidad de contar con nuevas pistas aportadas por los vecinos.

El ataque en Lastenia
El último ataque confirmado del delincuente ocurrió en noviembre en Lastenia. El hombre convenció a una niña de 7 años para que lo acompañara en su bicicleta y luego la llevó hasta el margen del Río Salí. Una vez allí la ató y la violó salvajemente, tras lo cual la dejó abandonada debajo de un árbol. Los investigadores compararon muestras de semen y de cabellos y así confeccionaron un perfil genético, con lo que se confirmó que el agresor, en esos casos, había sido el mismo.
En el instructivo, confeccionado a partir de los datos que obtuvo personal de la División Homicidios y Delitos Complejos, al mando de los comisarios Hugo Cabeza y Miguel Gómez, se informa que el hombre puede tener una cicatriz en la cara interior de la muñeca, tiene un tatuaje en una de sus piernas y en una ocasión usó gorra, viste ropa informal (jeans y remera o bermuda y zapatillas). También se informa que en general ataca a niñas menores de 12 años, o que aparenten tener esa edad, y que no estaban junto a sus padres por haber sido enviadas, por ejemplo, al almacén o estaban jugando en la calle. El delincuente se moviliza en moto o en bicicleta. Hasta el momento atacó en la zona sur del Gran San Miguel de Tucumán (barrios San Cayetano, Alejandro Heredia, Villa Angelina, Crucero Belgrano y Diza), Yerba Buena o Lastenia.
En el manual incluso se dan consejos para saber cómo actuar en caso de encontrar a una víctima del violador, y a los especialistas, se les recomienda cómo preservar las pruebas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios