Explotan a más de 300 mujeres en prostíbulos de la capital

Una fundación solicita controles municipales. La madre de María de los Angeles Verón denunció, a través de la institución que preside, la existencia de 13 locales que están habilitados como bares a modo de "pantalla".

28 Septiembre 2009
Aunque operan de forma encubierta, se los reconoce con facilidad. Una luz roja ilumina el vestíbulo. Junto a la puerta, un hombre sentado en una silla vigila la entrada de los clientes. Se promocionan como bares u hoteles. Pero, según la denuncia que formularán hoy especialistas de la Fundación María de los Angeles Verón, el negocio es otro. "En estos prostíbulos es donde se producen las explotaciones a mujeres que son víctimas de la trata de personas", rezan las presentaciones que serán entregadas a distintos entes municipales.
Carlos Garmendia, abogado de la institución, indicó en diálogo con LA GACETA que en la capital hay más de 30 locales donde se ejerce la prostitución. "Lo que solicitamos es que 13 de esos negocios sean inspeccionados y clausurados por la Municipalidad. Pueden estar habilitados como bares u otros rubros, pero todos los tucumanos sabemos qué sucede allí", indicó el letrado. Según estimaciones realizadas por especialistas, en cada prostíbulo son explotadas al menos 10 mujeres. Así, en Tucumán, habría más de 300 víctimas de estas mafias.
La Fundación presidida por Susana Trimarco -madre de una joven secuestrada por una red de trata de persona- le remitirá hoy las denuncias a la Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental (Dipsa), a Defensa Civil y al Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (Ipla). "Creemos que el Gobierno debe comenzar a tomar una actitud concreta en contra de estos locales. Todas las mujeres que son explotadas allí están obligadas a hacerlo, ya sea por presiones económicas, por amenazas u otros motivos. Además, estos sitios están prohibidos por ley y no debe permitirse que estén abiertos", indicó Garmendia. El abogado explicó que este reclamo es consecuencia de una serie de casos que comenzaron a trabajar recientemente en la Fundación. "Estamos trabajando con cuatro chicas que estuvieron ejerciendo la prostitución en estos locales. Son mayores de edad, pero dos de ellas comenzaron a ser explotadas cuando tenían 16 años. Todas coinciden en algo: querían zafar, pero les resultaba imposible porque las tenían amenazadas", relató el letrado. En sus presentaciones, los especialistas solicitan a cada una de las reparticiones que realicen inspecciones minuciosas. "Atento al poder de Policía que tiene la dirección a su cargo, venimos a denunciar que existen comercios o negocios que fueron habilitados para desarrollar distintas actividades, pero en realidad funcionan como prostíbulos", señala la nota que será enviada al director de Defensa Civil, Oscar Alberto Terraza. La nota agrega: "en esos lugares existen habitaciones con camas donde se concretan servicios sexuales; ninguno de estos ámbitos posee elementos de seguridad adecuados para casos de incendio".
El comisario Julio Fernández, segundo jefe de la División Trata de Persona de la Policía, indicó que durante las últimas semanas se realizaron allanamientos en estos locales para buscar su clausura. "El problema es que muchas veces pagan las multas y vuelven a funcionar", dijo. En ese sentido, Garmendia remarcó la necesidad de que, ante cada cierre, intervenga la Justicia. "Si abren otra vez, que funcionen como bares, pero ya nunca más como prostíbulos", señaló el letrado.
La Fundación María de los Angeles Verón, que asiste a víctimas de las redes de trata de persona, fue creada por Trimarco en 2007. La institución lleva el nombre de su hija, que fue secuestrada el 3 de abril de 2002 en la zona de la Maternidad. Desde entonces, Trimarco fue reconocida internacionalmente por su insistente lucha contra estas mafias.

Un ex gendarme podría dar datos sobre "Marita"
La División Trata de Personas le solicitará esta semana a la Justicia ordinaria el traslado de un testigo que podría aportar datos para encontrar a María de los Angeles "Marita" Verón. Se trata del ex gendarme Mario Barrios, quien está en prisión en La Rioja por el crimen del empresario Jorge Ormeño, según le indicó a LA GACETA el comisario Julio Fernández, quien lleva a cabo la investigación junto al comisario Pablo Barrionuevo.
"Marita fue secuestrada hace más de siete años. Según la hipótesis principal, fue raptada por una red dedicada a la trata de personas. Varios testimonios indican que, entre otros sitios, fue llevada a La Rioja. Esto podría ser confirmado por Barrios. El ex gendarme podría confirmar la versión de que Ormeño sabía que Verón se encontraba secuestrada en la localidad riojana de Villa Unión. Por eso, le solicitarán a la fiscala Adriana Reinoso Cuello que tramiten su traslado a la provincia. Según esta línea de investigación, "Marita" fue llevada luego a Chilecito.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios