Estados Unidos recuerda a las 3.000 víctimas del 11-S

Por primera vez, Obama participará de la conmemoración en carácter de presidente. El mandatario rechazó por insuficiente una propuesta de Irán sobre su proyecto nuclear. Optimismo luego del discurso en el Congreso.

AGENDA EXTERNA. Junto a su canciller Hillary Clinton, Obama retomó temas conflictivos, como el de Irán. REUTERS
AGENDA EXTERNA. Junto a su canciller Hillary Clinton, Obama retomó temas conflictivos, como el de Irán. REUTERS
11 Septiembre 2009
WASHINGTON.- Al día siguiente de la batalla política que libró ante el Congreso para imponer la reforma al sistema de salud, el presidente Barack Obama reanudó ayer su agenda de actividades, que prevé para hoy un acto de homenaje a las víctimas del 11-S, el atentado terrorista perpetrado en 2001 en el que murieron 3.000 personas.
Según analistas, las recomendaciones que planteó Obama al pleno del Congreso en materia sanitaria conducirán al país en la dirección correcta. Según especialistas en salud pública, la oposición a la reforma por parte de los republicanos y de algunos demócratas tiene como única razón el gasto que ello implicará eventualmente. En su discurso, Obama dijo que su propuesta costará unos U$S 900.000 millones en 10 años, menos de lo que gasta Estados Unidos en las guerras de Irak y de Afganistán.
Otro de los puntos centrales que los opositores tomaron como herramienta de ataque fue la creación de una propuesta pública en un mundo tradicionalmente manejado por el sector privado. "Obama dijo que el sector público puede competir, y dio el ejemplo de Estados, como el de Alabama, donde casi el 90% del mercado de las aseguradoras es controlado sólo por una compañía", explicó Dushanka Kleinman, experta en el tema de la salud pública.  

Recuerdo imborrable

Ocho años después de los ataques que derribaron las Torres Gemelas de Nueva York, la Zona Cero continúa siendo un vasto agujero donde lo único que se vislumbra en el recinto totalmente vallado son grúas y obreros, y sólo se oyen los ruidos de las máquinas, que se mezclan con esta ajetreada zona de Wall Street. Como cada año desde entonces, las autoridades organizaron para hoy una ceremonia en la "Zona Cero" del sur de Manhattan, donde se levantaban las Torres Gemelas de 107 pisos del World Trade Center. (Reuters-AFP-NA-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios