El Consejo Superior de la UNT hizo lugar al reclamo de respeto de tutela sindical de Marta Ponce, una docente y delegada que había sido separada de su cargo como JTP en la Facultad de Artes. La sesión de ayer fue seguida por una nutrida delegación de dirigentes docentes de Adiunt, de Gdiunt y de la mesa nacional de la Conadu Histórica.
La profesora Ponce había perdido un concurso en Artes, pero el Consejo estimó que al momento de sustanciado el trámite a ella le correspondía la tutela gremial. La votación del cuerpo fue sellada con aplausos por parte de los docentes que habían concurrido al recinto. En otro orden, el cuerpo aprobó convenios con la Universidad Politécnica de Catalunia (España) y con el Ministerio de Educación de la Nación.
Indec y medioambiente
También se leyó el informe de los expertos de un grupo de universidades -entre las que está la UNT, representada por Mario Jorrat- que colaboran en el "sinceramiento" del Indec.
Por otra parte, Mario Marigliano y Rodolfo Campero, directores de YMAD, pidieron aplazar la fecha de presentación de informes ante el Consejo, por lo que participarán de la sesión del 22 de septiembre. Respecto a este tema, la UNT concretó el Comité de Expertos que estará integrado con profesionales de las facultades de Ciencias Naturales, Medicina, Derecho y Ciencias Sociales y Bioquímica, Química y Farmacia.
El Comité auditará los resultados de los análisis de las políticas ambientales que se llevan adelante en Minera Alumbrera.