Las FARC tenían armas que Suecia le vendió a Venezuela

Caracas desmintió la versión, pero existe un pedido de explicación del gobierno sueco. El material bélico fue obtenido durante los operativos contra la guerrilla en la selva. Cohetes antitanque.

BOMBARDEO. Un helicóptero militar colombiano se interna en una región selvática, en misión de ataque. REUTER
BOMBARDEO. Un helicóptero militar colombiano se interna en una región selvática, en misión de ataque. REUTER
28 Julio 2009
BOGOTA.- La guerrilla de las FARC tenía lanzacohetes antitanque comprados por Venezuela a Suecia, reveló ayer el gobierno colombiano, ante lo cual el país europeo pedió explicaciones a Caracas, en un contexto de tensión regional por un nuevo acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.
"Es una película barata basada en mentiras e infamias", dijo ayer el ministro de Interior de Venezuela, Tarek El Aissami. Poco antes, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, había declarado: "en varios operativos en los que hemos podido recuperar arsenales de las FARC hemos encontrado equipos potentes, como armas antitanque que un país europeo le vendió a Venezuela".

Confirmado
Un día antes, el propio presidente colombiano, Alvaro Uribe, había informado que su gobierno ya había presentado la queja a través de los canales diplomáticos a los respectivos gobiernos, pero tampoco identificó a Suecia, que ayer avaló la denuncia. "Está confirmado que una pequeña cantidad de armas producidas en Suecia fue encontrada en un campamento de las FARC. Pedimos explicaciones a responsables del gobierno de Venezuela para que nos diga cómo explica que este equipamiento haya sido encontrado en Colombia", dijo en Estocolmo un vocero del Ministerio sueco de Comercio. Según publicó la revista británica "Jane's", especializada en defensa, los artefactos son del modelo AT4, fabricados por la compañía sueca Saab Bofors Dynamics.
El canciller venezolano, Nicolas Maduro, aseveró por su parte que con el supuesto secuestro de este armamento, Colombia trata de justificar el nuevo acuerdo militar que negocian Bogotá y Washington. Uribe  aseguró que las FARC están buscando comprar misiles tierra-aire para atacar aviones militares y pidió ayuda a la comunidad internacional para impedirlo. (AFP)


Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios