El agua y el jabón eliminan los virus

El agua y el jabón eliminan los virus

Con limpieza y desinfección se previenen varios males infecciosos.

17 Julio 2009
El lavado de manos es la acción individual más importante para prevenir la diseminación de enfermedades, según un estudio realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Emilio Buabse, pediatra y docente jubilado de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UNT destacó: "el lavado de las manos es la medida extraordinaria en medicina porque elimina los virus, las bacterias y demás gérmenes que pueden quedar 10 horas en las manos si no se las higieniza".
Algunas de las enfermedades que se previenen son, -además de la gripe A, conjuntivitis, hepatitis, impétigo, gripe estacional, difteria, rubéola, tifus y otras patologías infectocontagiosas. Otro estudio, de la Universidad de Westminster para la Asociación Europea de Papel Tissue señala que secarse las manos con toallas de papel descartables pone freno a la cadena de contagio de persona a persona.
En ese marco, la firma Kimberly-Clark lanzó la iniciativa "La salud está en tus manos", para asesorar a sus empleados y clientes sobre la prevención de enfermedades. "Con esta campaña de concientización y prevención se busca evitar la propagación de gérmenes entre personas directa o indirectamente a través de objetos contaminados", dijo Javier Blois, director de la firma.

Saludar con la mano

Buabse explicó que si una persona que tocó manijas, billetes, puertas de baños u otros lugares contaminados estrecha la mano de otra persona, en ese instante le transfiere los virus a quien saluda y contribuye a que siga la cadena de contagio. El especialista hizo hincapié en que se deben abrir las ventanas de la casa para renovar el aire y para que entre el sol, y desinfectar el hogar con agua con lavandina.

 
Cuándo lavarse las manos
- Al ingresar a la oficina.
- Después de tocar superficies en lugares públicos.
- Después de usar el baño.
- Antes y después de preparar alimentos, sobre todo carne cruda.
- Antes y después de comer.
- Al ver las manos sucias.
- Antes y después de atender y de amamantar al bebé.
- Después de tocar animales.
- Al estar enfermo o en contacto con gente enferma.  
 
La higiene, paso a paso

- Humedezca las manos con agua segura (templada, mejor).
- Aplique el jabón líquido o en pan.
- Frote sus manos mientras cuenta hasta 20 o 30.
- Use agua templada para retirar el jabón completamente.
- Utilice toallas de papel descartable para el secado.
- Tire la toalla en el cesto de basura.
- Complete la higiene con alcohol en gel, en spray o líquido.
- El excesivo uso de alcohol en gel puede provocar dermatitis.
- Use guantes para proteger sus manos mientras limpie el hogar.

Comentarios