La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que las consultas por gripe A bajaron un 50 % en los centros de salud y defendió las políticas aplicadas para frenar la enfermedad, que se cobró otras siete víctimas fatales en las últimas horas. La declaración de la jefa de Estado se produjo poco después de un informe emitido por la OMS que sugirió a países como la Argentina que no continúen emitiendo reportes con cantidad de casos y de muertes, ya que consideró imposible que los países confirmen los casos mediante pruebas de laboratorio.
"Nos ocupamos del tema con mucha responsabilidad, rigor científico y académico", manifestó la Presidenta a la agencia DyN durante la recorrida que hizo por el Hospital Zonal General de Agudos Lucio Meléndez -en el partido Almirante Brown- junto al ministro de Salud, Juan Luis Manzur.
"Durante el pico de la enfermedad -aclaró- el Estado autorizó a los pacientes vulnerables, en riesgo, a no concurrir a su trabajo, mientras en el resto del mundo se hicieron sólo recomendaciones en tal sentido. Nosotros nos ocupamos de este tema con mucha responsabilidad y con mucho rigor científico y académico".
En Tucumán
El gobernador José Alperovich informó que en Tucumán siguen aumentando los casos de gripe A. "Ahora tenemos 150 hospitalizados. Pensamos que estamos en la peor etapa de la pandemia a nivel local, de todos modos tenemos que esperar otras dos semanas para ver qué pasa. Pero estamos preparados con camas y tratamientos", aseguró a la prensa.
También informó que las 12 personas que murieron presuntamente infectados por el virus A (H1N1) "no habían tomado el Tamiflú dentro de las 48 horas de la aparición de los síntomas, al igual que muchos de los que están internados". En este sentido, el jefe del PE instó a la población a concurrir al médico apenas sientan síntomas gripales y que tomen el remedio como indican los médicos. Informó también que los resultados de los análisis efectuados a los fallecidos aún no fueron enviados por el Instituto Malbrán, así que no se puede saber con seguridad si esos pacientes sufrían o no gripe A.
El director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, precisó que el Instituto Malbrán confirmó 40 casos y que otras 90 muestras de personas con síntomas están en estudio. "La demora en el envío de resultados se debe a que el centro de referencia nacional concentró muestras de todo el país", puntualizó. Agregó que ya se distribuyeron 4.000 dosis de Tamiflú para adultos y que anoche llegaron 2.500 dosis pediátricas. Hasta ayer los médicos daban a los menores dosis de adultos adaptadas.
Santa Fe y Capital Federal
El gobierno de Santa Fe y el de Capital Federal confirmaron siete nuevas muertes, que elevaron a 154 el número total de decesos por gripe A en el país desde que comenzó la pandemia, pero el Ministerio de Salud de la Nación mantuvo la última cifra oficial de 137 decesos, que difundió el martes.
En Santa Fe, la cartera sanitaria reportó cinco nuevas muertes que elevan a 51 los decesos; confirmó el contagio de 750 enfermos y se descartaron 4.000 sospechosos sobre 5.169 fichas ingresadas al sistema web de vigilancia. El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, reveló dos nuevas muertes de gripe A, con un balance total de 15 fallecidos confirmados, tres probables y 33 en estudio, según DyN.