La OMS pidió que los países reporten sólo los casos severos

La propagación más rápida que se haya visto.

17 Julio 2009
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la pandemia de gripe H1N1 está siendo la de más rápido movimiento jamás vista y que ya no tenía sentido contar cada caso.
La agencia de Naciones Unidas, que declaró la pandemia de influenza el 11 de junio, modificó sus requerimientos. Pidió a las autoridades nacionales de Salud que sólo reporten los casos severos, las muertes causadas por el nuevo virus y los patrones clínicos inusuales. "La actual pandemia de influenza de 2009 se ha propagado internacionalmente a una velocidad sin precedentes. En pandemias pasadas, los virus de la gripe necesitaron más de seis meses para expandirse tan ampliamente. El nuevo virus H1N1 lo hizo en menos de seis semanas", consigna un informe oficial de la OMS sobre la nueva cepa, comúnmente conocida como gripe porcina.

"Es imparable"
Expertos estiman que hay un millón de afectados sólo en los EE.UU y la OMS afirma que la pandemia es imparable. Se ha vuelto casi imposible para las autoridades de salud y los laboratorios llevar la cuenta de los casos individuales -la mayoría ha sido leve- a medida que el virus se propaga.
Recordó que la cepa H1N1 de la gripe puede tratarse con antivirales como oseltamivir (Tamiflu) o zanamivir (Relenza), y que muchos pacientes se recuperan sin tratamiento médico. La OMS dejó de difundir las cifras de los casos confirmados en cada país.
Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió una misiva a ministros de Salud del Cono Sur en la que considera acertada la estrategia de vigilancia.  
"La OPS decidió cambiar el sistema de monitoreo de la pandemia, y poner énfasis en los indicadores cualitativos, que hablan de la dispersión geográfica y del impacto en los servicios de salud. Por esta razón los países tienen que fortalecer sus sistemas de salud y de vigilancia y compartir la información de un modo veraz y transparente", enfatizó Roses. (Reuter-Télam-DyN)

Comentarios