Los CAPS funcionan como guardias

Los CAPS funcionan como guardias

Se atiende exclusivamente a pacientes que padecen enfermedades respiratorias o gripe.

CASI VACIO. El CAPS de San Cayetano tenía este aspecto ayer a la mañana. LA GACETA / FRANCO VERA CASI VACIO. El CAPS de San Cayetano tenía este aspecto ayer a la mañana. LA GACETA / FRANCO VERA
17 Julio 2009
Las salas de espera están vacías. Son pocos los pacientes que aguardan, cómodamente sentados, que los atiendan. Dentro de los CAPS se ven más médicos que enfermos. Esta imagen puede llevar a más de uno a deducir que las enfermedades desaparecieron de Tucumán. Pero, como afirma el dicho popular, las apariencias engañan. La situación es producto del avance de la gripe A.
Los Centros de Atención Primaria están funcionando de forma similar a las guardias de los hospitales. Los pacientes llegan, se los atiende y, si están en condiciones, vuelven a sus domicilios. Si no, son derivados a los nosocomios.
Ya no se entregan turnos para los consultorios comunes, sino que todos los médicos están abocados a atender a quien acuden con síntomas gripales o enfermedades respiratorias. Las embarazadas y los niños que deben efectuar los controles de rutina son atendidos en parroquias, escuelas o clubes para evitar el riesgo de contagio.
En el CAPS de San Cayetano, todos usan barbijo y las enfermeras desinfectan las superficies constantemente.
"Los pacientes que sufren problemas respiratorios son revisados por el médico. Si padecen síntomas de gripe, se los medica inmediatamente y se los envía a la casa. Se les toma la dirección del domicilio y luego, los médicos y los agentes sanitarios los visitan para seguir su evolución", explicó Víctor Acosta Fernández, director del centro de atención.
El médico especificó que se observa una gran cantidad de jóvenes que padecen neumonía. Por ejemplo, ayer por la mañana derivaron al Centro de Salud a una chica que estaba grave. "El martes fue medicada, pero hasta hoy (por ayer) los síntomas no habían cedido. Fue internada para que sea tratada", explicó.

Urgencia
Acosta Fernández hizo hincapié en que las personas que tengan síntomas gripales o problemas respiratorios consulten con urgencia al médico. "Pero también es muy importante que cumplan con las indicaciones que les da el especialista. Si les dice que deben hacer reposo, tienen que quedarse en cama. Si no, la enfermedad se agrava", afirmó.

Tratamiento
En el CAPS San Rafael, del barrio Echeverría, trabajan sólo con patologías respiratorias y gripales desde hace dos semanas.
"En general, los pacientes llegan con los problemas habituales de esta época del año, como resfríos, anginas y gripe. Se ven muchos casos de jóvenes que sufren neumonía", comentó la subdirectora, María Elena Vega.
Los especialistas creen que el virus de la gripe A genera una baja tan pronunciada de las defensas, que los enfermos se encuentran muy expuestos a problemas graves, como la neumonía.
Ambos CAPS son bocas de entrega de Tamiflú, el antiviral que se les aplica a los pacientes con gripe. "Todo paciente que presenta síntomas de gripe recibe la medicación", dijo Vega. Se prescribe un comprimido cada 12 horas durante cinco días.

Comentarios