BUENOS AIRES.- Unos 400.000 tratamientos de oseltamivir (Tamiflú), antiviral usado para tratar la gripe A, llegaron ayer al país en tres vuelos procedentes de Europa. La mayoría de las dosis será destinada al interior del país, informaron fuentes oficiales.
El viernes pasado, el ministro de Salud, Juan Manzur, recibió los primeros 100.000 tratamientos de un total de 600.000 que se completarán en las próximas horas con las últimos 100.000 dosis, detallaron los voceros.
Se trata de una compra directa del Gobierno argentino a los laboratorios Roche, ubicados en la ciudad de Basilea, en el noroeste de Suiza. "Hemos conseguido los tratamientos previa gestión personal de la presidenta, Cristina Kirchner. Queremos asegurar que esto llegue a las personas que lo necesitan, previa consulta y prescripción del médico", dijo Manzur al referirse al tratamiento.
Durante cinco días
Un tratamiento completo del antiviral contra la gripe A consta de 10 comprimidos, que deben ser ingeridos durante cinco días consecutivos, con dos tomas diarias, cada 12 horas, explicaron fuentes de la cartera sanitaria.
Los tratamientos serán distribuidos entre los hospitales, algunos CAPS y sanatorios y clínicas privados. El suministro a los pacientes será gratuito y se administrará el medicamento a todos aquellos que presenten un cuadro gripal compatible con la influenza A, aunque no esté confirmada la presencia del virus. (Télam)