BUENOS AIRES.- El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, admitió que se cometieron errores en la forma en la que se combatió la epidemia de gripe A en el país. El vicegobernador tucumano en uso de licencia dijo que no se supo luchar contra la enfermedad con un criterio único y que en este tipo de situaciones no se deberían tomar decisiones unilaterales.
Manzur aseguró que su objetivo es buscar consensos para luchar contra la enfermedad. "Como médico sanitarista sé que la salud pública de un país es un área demasiado importante, en la que no se pueden tomar decisiones unilaterales", afirmó en referencia a las políticas que se aplicaron desde que la epidemia se desató en el país, mientras la ministra del área era Graciela Ocaña, a quien él reemplazó.
Aunque se negó a cuestionar abiertamente a su antecesora, sostuvo: "creo que en este momento tenemos que mirar para adelante e impulsar una lucha integral en todo el país. Por eso, el lunes pasado convocamos a los ministros de Salud de las provincias, que forman el Consejo Federal de Salud, y después de mucho debate consensuamos criterios unificados para diagnosticar la nueva gripe y su tratamiento, y para promover su prevención".
Manzur comparó la cantidad de muertes que viene causando el virus en el país con las que generó la influenza estacional en otros años y pidió prudencia. "El número de muertos puede llamar la atención. Yo lamento realmente cada muerte. Pero también hay que poner la información en su contexto. Por ejemplo, en julio de 2006 fallecieron 339 personas por el virus estacional de la gripe, y este dato pasó desapercibido. Es decir, la gripe mata cada invierno a mucha gente", explicó.
El funcionario nacional destacó que la cepa A H1N1 tiene características especiales que la diferencian de los otros virus de la enfermedad. "La diferencia con este nuevo virus es que tiene una alta transmisibilidad y afecta más a las personas de entre 20 y 45 años. El 40 % de los muertos eran sanos. En cambio, el virus de la gripe estacional afecta más a los mayores de 65", aclaró.
Sin apresurarse
Como estrategia para combatir la enfermedad, Manzur pidió que no se tomen decisiones apresuradas. "Hay que seguir un enfoque integral. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destinó una partida de $ 1.000 millones para combatir la pandemia. Esta suma ya se está girando a las provincias para que compren insumos y contraten más personal. Además, el número de nuevas infecciones empezó a bajar. Igual, no hay que bajar los brazos, porque desconocemos el comportamiento futuro del virus.
Un matutino porteño reveló que el día previo a las elecciones, el Gobierno nacional silenció un comunicado oficial que informaba que las muertes por gripe A habían ascendido a 31, cinco más que el día anterior. La última información que conocieron los ciudadanos antes de votar fue difundida el viernes 26, en el que se reportaron 26 muertos. El siguiente parte fue publicado recién el sábado 4 de julio y dio cuenta de 55 muertos, más del doble que en el comunicado anterior.
Palabras oficiales
Informacion.- "Desde que asumí. estoy decidido a dar toda la información. Nadie aquí esconde nada. En base a los datos epidemiológicos sobre la circulación de virus respiratorios, se puede afirmar -como informé días atrás- que ya se desarrollaron 110.000 casos de infectados desde el 7 de mayo pasado", aseguró Manzur.
Elecciones.- El titular de la cartera sanitaria nacional le respondió a la titular de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, quien dijo que las elecciones legislativas no se deberían haber realizado, porque generaron más contagios. "Es una visión. No podemos aún decir que las elecciones contribuyeron a aumentar los casos de gripe. En realidad, no podemos olvidarnos de que estamos ante una situación inédita: es un virus que recién se detectó en abril pasado en América del Norte", explicó.
Antivirales.- Manzur aseguró que los antivirales que hay en el país servirán para contener el avance de la enfermedad. "Ningún argentino con gripe se quedará sin ser tratado. Los medicamentos son gratuitos, y los entregamos en los hospitales para garantizar que lleguen a los pacientes que realmente los necesitan. No hay que automedicarse", afirmó.
Emergencia sanitaria.- Manzur afirmó que no es necesario declarar la emergencia. "El 12 de marzo de 2002, se aprobó un decreto con la emergencia sanitaria. Este decreto aún está vigente", aseguró.