Una experta afirma que las elecciones propagaron la gripe A

Una experta afirma que las elecciones propagaron la gripe A

La directora de la Organización Panamericana de la Salud dijo que no deben mezclarse pandemias con comicios. El coordinador del Comité de Crisis dijo que las elecciones deberían haberse suspendido.

03 Julio 2009
BUENOS AIRES.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Rosses, explicó hoy que el brusco aumento de enfermos con gripe A en la Argentina se debe a "una combinación, un cóctel, que no recomendamos los epidemiológos y es que se mezclen las pandemias con los procesos electorales".

"Las acciones sanitarias aconsejadas para combatir una pandemia son elementos dificíles de manejar durante los comicios", señaló la doctora, quien es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, cirujana, sanitarista, infectóloga y experta en medicina tropical.

Rosses hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa que brindó en Cancún, México, donde la OPS lleva a cabo una cumbre llamada "Reunión de Alto Nivel; Lecciones aprendidas de la influenza H1N1", de la que participan especialistas de todo el continente.

Las afirmaciones de la experta coinciden con las del coordinador del Comité de Crisis de la gripe porcina, Jorge San Juan, a su vez jefe de Terapia Intensiva del hospital Muñiz, de la Capital Federal, quien ayer dijo que él "hubiera recomendado" la suspensión de los comicios porque las reuniones en lugares de poca ventilación colabora con la propagación del virus.El especialista aseguró que la ex Ministra de Salud, Graciela Ocaña "pidió la emergencia sanitaria y por ahí se interpretó que estaba incluido el pedido de suspensión de elecciones, pero ella no solicitó este tema específico". (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios