Por ahora, viajes experimentales.- El tren que fue presentado oficialmente ayer no circulará de manera oficial hasta dentro de 30 o 60 días. Durante ese lapso, se trabajará en tareas de concientización para evitar que los vecinos apostados a la vera de la vía agredan a la formación. En tanto, la Municipalidad de Tafí Viejo invitará a escuelas para que sean los jóvenes y los niños los primeros en viajar, de manera gratuita, en el tren.
Pintoresco espectaculo.- Los invitados a la estación Central Córdoba fueron recibidos por cinco actores que, vestidos a la usanza del siglo pasado, rememoraron los inicios del ferrocarril (foto). Algunos vecinos se tomaron fotografías con ellos.
No habrá reubicación.- "El Estado nacional, ni el provincial ni el municipal van a hacer nada para desarraigar a esas familias, en tanto y en cuanto esa gente se comprometa a respetar y a permitir la libre circulación del tren", aclaró el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, que participó del acto en Tucumán. El funcionario lanzó una advertencia para las familias asentadas a la vera de la vía. "Tendremos que ir a la Justicia para lograr el desalojo de cada una de las viviendas. Si esto no ocurriera, nosotros no vamos a ir a la Justicia porque no está en el ánimo nuestro sacar a la gente del lugar", dijo. Pero es inseguro, se le inquirió. "Es la misma inseguridad que tenemos en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana", respondió.
De nuevo al ruedo.- José Roque Jiménez es el jefe de la estación de Tafí Viejo. Hoy, nuevamente, el hombre se sintió atareado. "Esto es el anhelo de todo un pueblo", dijo el ferroviario, que recordó que hasta 1993 en la estación había asignadas 32 personas, de las cuales quedaron sólo cuatro.
u emocionado.- Jubilado después de 35 años de servicio en la contaduría del ferrocarril, Rafael Marcos Sosa no pudo contener las lágrimas. "Vine porque quería rememorar las viejas épocas", expresó el hombre en la estación taficeña.
"Esto es vida y progreso".- El intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, dijo que el de ayer fue un día de fiesta para los taficeños, porque se recuperó parte de la historia viva de la ciudad.