El Galicia se queda con las líneas de créditos de la filial de AIG

La operación, acordada en $ 166,5 millones, incluye una cartera de un millón de clientes. Según se anunció, el banco manejará el 80% del control de la Compañía Financiera Argentina. El 20% restante pertenece al grupo Pegasus, dueño de Musimundo.

UNA MARCA CONOCIDA. AIG estará ahora en manos de otros operadores. AFP UNA MARCA CONOCIDA. AIG estará ahora en manos de otros operadores. AFP
03 Junio 2009
BUENOS AIRES.- Banco Galicia y un grupo inversor liderado por el fondo Pegasus le compraron en U$S 43,7 millones ($ 166, 5 millones) al grupo asegurador norteamericano AIG su negocio de financiación al consumo en la Argentina, que involucra a un millón de clientes. AIG fue uno de los grupos financieros más afectados por la crisis internacional, por lo que debió solicitar asistencia al Gobierno norteamericano. Con su sector de créditos para el consumo, AIG atendía a casi un millón de clientes en la Argentina. Estas operaciones (que incluyen al producto denominado Efectivo Sí, que tiene dos oficinas en Tucumán) fueron compradas por Banco Galicia, y un grupo de inversores liderado por el Grupo Pegasus, precisó AIG en un comunicado. Efectivo Sí se hizo conocida, además, por ser la empresa auspiciante del torneo Primera B Nacional de fútbol argentino.
La operación, que incluye la Compañía Financiera Argentina (CFA), fue notificada mediante una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde se detalló que el 80% de la transacción se concretó con el Banco Galicia y el 20% restante, con Pegasus Capital. Desde la salida de la convertibilidad, Pegasus fue el fondo que se mostró más activo en el mercado local. Su primera operación importante fue la compra de la cadena de disquerías Musimundo, a la que después fue sumando otras empresas de retail como las heladerías Freddo y las cafeterías Aroma.
El fondo también incursionó en el sector financiero con la adquisición de la santafesina Grupo Unión, especializada en el otorgamiento de préstamos para el público no bancarizado. Pegasus fue fundado por un grupo de empresarios encabezados por Mario Quintana, un ex ejecutivo de la cadena de farmacias Farmacity al que se sumaron el ex número uno de McDonald´s en la Argentina, Woods Staton, y el empresario, Michael Chu.
Para concretar la operatoria con AIG, el banco de inversión UBS actuó como asesor financiero. Banco Galicia notificó que el precio de su operación ascendió a $ 133,3 millones. Las condiciones de la venta y el monto de la transacción -que debe ser aprobada por las autoridades regulatorias de ambos países- no fueron revelados.
Tras recibir más de U$S 170.000 millones de ayuda federal, AIG debe vender sus activos más rentables para rembolsar al Estado. CFA es una de las compañías líderes en la Argentina en el otorgamiento de préstamos personales, con 93 sucursales distribuidas en todo el país, con acuerdos de distribución con 3.900 comercios y con un millón de clientes.
Al 31 de marzo de este año, contaba con activos totales cercanos a los $ 1.500 millones, préstamos por $ 1.000 millones y patrimonio neto por $ 833 millones. El Galicia, que tiene 4,7 millones de clientes, explicaron que esperan capitalizar su larga experiencia en el nicho de préstamos al consumo para potenciar la operatoria de CFA. Los activos consolidados de Banco Galicia eran de $ 24.500 millones, tenía depósitos por 14.700 millones y su patrimonio neto llegaba a los $ 2.000 millones. (NA-Especial)

Comentarios