Herramientas para la búsqueda de empleo

Herramientas para la búsqueda de empleo

Qué hacer cuando se está fuera del mercado.

02 Junio 2009
 Cada vez que se publica un aviso de pedido, se reciben cientos de correos electrónicos o de cartas. Esto les pasa a todos los consultores y a las empresas que publican directamente esos anuncios. La cuestión pasa por establecer qué datos necesitan los consultores para seleccionar el personal. Connie Eastman, directora del sitio www.secretariasenred.com brinda algunas herramientas para encaminar la búsqueda laboral.
Tener la experiencia requerida. A pesar de lo que dicen, si tiene la experiencia requerida para el puesto tendrá una chance de conseguir una entrevista. Si su perfil es totalmente distinto al requerido, seguramente no lo van a llamar.  También cuando se pone en el aviso "fluido manejo del idioma francés, portugués o inglés" y su nivel no es suficiente, por más que conteste el aviso, tenga suerte y consiga la entrevista, no tendrá ninguna chance de avanzar.
Destacarte cuando envía su currículum por e-mail. Cuando lo hace en forma espontánea a las empresas o a una base de e-mails de consultoras, pequeñas y medianas empresas o amigos tiene la posibilidad de destacarse y ser encontrado más fácilmente cuando aparece una vacante si en el asunto del e-mail pone algo significativo. Por ejemplo: "asistente de Dirección", "contadora Junior con experiencia", "profesional con experiencia en Comercio Exterior", etc. Eso es algo que le distinguirá de los cientos de CV que aparecen con leyendas poco inteligentes como "adjunto cv", "presentación espontánea", etc.
Poner su nombre en el documento de su CV.  Queda mejor inscribir el nombre del destinatario que el asunto.
Qué hacer si estás fuera del mercado laboral. Muchas mujeres y hombres que han dejado de trabajar para cuidar sus hijos tienen dificultad en  reinsertarse en el mundo de las empresas. Lo mejor para estos casos es el networking (red de contactos laborales) y en segundo lugar que se anoten en las agencias de servicios temporarios porque es más fácil ingresar en un lugar en forma eventual  y hacer experiencia para poder dar el salto después a un puesto efectivo.  
Networking. Sabemos que la jungla está ahí afuera y que pocos tenemos posibilidad de ser convocados. "Pero es importante que no nos olvidemos que el sistema de contestar avisos es solamente una posibilidad más.  Sabemos que lo que realmente sigue funcionando es el "networking" o el tendido de redes", puntualiza Eastman.

Comentarios