Los papeles de la deuda

Los papeles de la deuda

17 Mayo 2009
¿Cuántas clases de títulos existen?
Existen títulos en diversas monedas y plazos, a tasa fija o variable y demás condiciones, según las necesidades del emisor y de los inversores en cada momento del tiempo.

¿Qué tipo de riesgos se asume al comprar bonos?
Son instrumentos de renta fija (el inversor sabe cuánta ganancia va a percibir al vencimiento). Son considerados una de las inversiones de menor riesgo; tienen mayor seguridad de pago.

¿Cómo se amortizan los títulos?
Estos títulos pueden devolver el dinero invertido en cuotas llamadas amortizaciones o en forma íntegra al vencimiento. Además, pagan una tasa de interés que puede ser fija o variable.

¿Cuáles son los atractivos que tienen los bonos?
Para los inversores es la ganancia del interés que paga el emisor. Al venderlos en el mercado, pueden obtener ganancias que pueda surgir de la diferencia entre el precio de compra y de venta.

¿Para qué los emite el Estado?
Cuando necesita aumentar los ingresos de fondos para financiar el gasto público, apela a la emisión de bonos. Otras formas son subiendo los impuestos o emitiendo dinero.

¿En qué tipo de monedas pueden emitirse?
Estos instrumentos pueden emitirse en pesos, dólares, euros y otras divisas, según las políticas oficiales, explican desde la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Comentarios