Murió una de las máximas divas del Bolshoi

29 Abril 2009
MOSCU.- La bailarina rusa y ex estrella del Teatro Bolshoi de Moscú, Ekaterina Maximova, murió ayer a los 70 años, indicó la portavoz del teatro, Katerina Novikova.
"Ekaterina Maximova murió repentinamente en su casa. Su esposo Vladimir Vasiliev estaba fuera del país", precisó Novikova, y agregó que se desconocían las causas de su muerte.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, presentó sus condolencias al marido de la bailarina, Vasiliev, con el cual formaron una de las más prestigiosas parejas de baile de Rusia y del mundo, indicó el Kremlin. "Hemos perdido a Ekaterina Maximova, una gran bailarina, una personalidad destacable y talentosa cuya obra marcó toda una época en la historia de la danza rusa e internacional", dijo, por su lado, el primer ministro, Vladimir Putin, en un telegrama enviado al marido y a la madre de la bailarina.
Nacida en Moscú el 1 de febrero de 1939, Ekaterina Maximova había ingresado en 1958 en el cuerpo de baile del Teatro Bolshoi, con el que trabajó durante 30 años y con el que interpretó todos los papeles protagónicos del repertorio clásico, entre otros, "Giselle", "El lago de los cisnes", "Don Quijote" y "Petruschka".

Legendarios roles
Entre los papeles legendarios de la artista se cuentan el de Masha en "Cascanueces", de Piotr Chaikovsky. Su talento fue elogiado también por la crítica en Europa Occidental y Estados Unidos, donde Maximova se presentó muchas veces.
Maximova, alumna de la legendaria Galina Ulanova, bailó por última vez en el Bolshoi en 1999, con ocasión de sus 60 años. Era maestra en el Bolshoi desde 1998. Galardonada con numerosos prestigiosos premios internacionales, también fue distinguida por el Gobierno de Brasil con el grado de Comendador de la Orden de Río Branco, por su aporte a la apertura de una escuela de ballet en la ciudad de Joinville.
La bailarina también era doctora Honoris Causa de la Universidad Estatal de Moscú, miembro de la Academia de Arte Ruso e integrante del jurado de los premios Triunfo de literatura y arte desde su fundación en 1992. (AFP-DPA- Especial)

Comentarios