El Ballet cumplió 50 años y se prepara para la gala de Mayo

PREPARATIVOS. El elenco durante el ensayo de “Sílfide” y de “Carmen”.  LA GACETA / FRANCO VERA PREPARATIVOS. El elenco durante el ensayo de “Sílfide” y de “Carmen”. LA GACETA / FRANCO VERA
29 Abril 2009
Aunque la conmemoración no se haya manifestado con ningún espectáculo (tal como el teatro Estable lo hará mañana con "El casamiento"), por estos días el Ballet Estable cumplió medio siglo de vida.
Creado por la misma ley 2.765 de 1958, que dio vida al Consejo Provincial de Difusión Cultural, su primera función tuvo lugar el 23 de abril de 1958, con la puesta de la pieza "La Bella Durmiente del Bosque", que dirigió su fundadora y primera directora Hilda Ganem.
Si bien el primer cuerpo de baile estuvo integrado por 12 personas, hubo períodos en que esa cifra ascendió a 40 profesionales. En la actualidad, integran su dotación 28 personas, que están abocadas a la gala del 24 de mayo, según le contó a LA GACETA su directora Mercedes de Chazal. Ese día se montará "Sílfide" y "Carmen", con la dirección de Raúl Candal. Precisamente Candal pidió públicamente días atrás que se refuerce el elenco. Recientemente se incorporaron tres artistas, pero a quienes se los contrató únicamente por un año.
No puede entenderse el origen del Ballet Estable si se desconoce la existencia de la Escuela de Danzas del Teatro San Martín, que fue el semillero del Elenco Estable. Pero tampoco puede soslayarse la iniciativa de Alex Conrad cuando, en el ámbito del Conservatorio Provincial de Música programó clases de danzas durante la década del 40.
No fueron pocos los que dirigieron el cuerpo a lo largo de estos 50 años, pero se recuerda especialmente a Nora Irinova que montó "Las Sílfides" (1960) y la figura de Esther Gnavi, que recreó piezas fundamentales del repertorio, como "Giselle", "El pájaro de fuego", "Apolon Musaguer" y "Alejandro Nevsky". En la década del 70, imprimió su sello Héctor Zaraspe, con una memorable puesta en escena de la "Misa Criolla", ante la presencia del mismo Ariel Ramírez. También es muy recordada la reposición que hizo Zaraspe de los pas de deux, del repertorio del American Ballet.
Según la profesora Silvia Agüero, en la década del 90 llegaron los años de la falsa euforia y la confusión. "En 1993 comenzó el retiro de los bailarines y el cuerpo de Ballet inició un proceso de desmantelamiento que aún hoy no se puede revertir. La Escuela de Danza dejó de ser el centro formador de bailarines", señaló.

Comentarios