Tristezas y alegrías, sufrimientos y satisfacciones, emociones y deseos. Desde la antigüedad el hombre ha expresado sus sentimientos con el ritmo y el movimiento, la expresión corporal y el espacio. Con la finalidad de incentivar la difusión de la danza en todas sus manifestaciones, tanto populares como escénicas, en 1981 el maestro ruso Peter Gusev propuso celebrar cada 29 de abril el Día Internacional de la Danza, en homenaje al coreógrafo francés Jean Georges Noverre (1727-1810), considerado como el gran reformador de la danza clásica.
Al año siguiente la iniciativa fue aceptada y oficializada por la Unesco, momento desde el cual circula por el mundo un mensaje integrador del Día de la Danza, que apunta a una misma dirección: que la danza sea tomada en cuenta. "Una de las funciones sociales de la danza es logar apartarnos de la cotidianeidad e introducirnos en la fantasía, las emociones y las sensaciones", recordó Alejandra Deza, del estudio Bajo Jardín, que este año cumplirá una década de actividad ininterrumpida.
Para celebrar esta fecha, desde el sector independiente se han preparado dos actividades. El estudio Bajo Jardín realizará un espectáculo de danza contemporánea y clásica a partir de las 21.30 en el teatro Alberdi (Crisóstomo Alvarez y Jujuy). Con la dirección de Amelia Acosta y Alejandra Deza, se interpretará "Casa de muñecos", donde Pablo Juárez asumirá el rol de Coppelius. La obra es una adaptación de la propia Deza. En la segunda parte del programa, con coreografía de Acosta, bailarán Helena Cadierno,?Sofía Robinson, Solana García Martínez, Antonella Mazziotti, Josefina Garrocho, Belén?Romano, Romina Trouvé y Mateo Cazuza.
Mañana, en tanto, el grupo La Rendija presentará el trabajo de danza urbana "Peatonal Danza. Mobbing, la calle se multiplica". La acción se realizará desde las 18.30 en la peatonal Muñecas, entre Mendoza y Córdoba.
Estas intervenciones urbanas corresponden a la serie de fragmentos coreográficos de "Mobbing", intervenciones que el grupo viene realizando desde 2006, según explicó su directora Marcela González Cortés.
Intervendrán los bailarines Ana Andole, Alejandro Elías y Ana Moyano. También actuarán los alumnos del taller María Aguilera, Sandra Aguirre, Valeria Buczek, Damián Carvajal, Valeria Jiménez, Antonella Mazziotti, Cynthia Martín, Valeria Mendoza y Ursula Otey. La dirección general es de González Cortés.