"Por internet, se les mientea los chicos sobre las drogas"

"Por internet, se les mientea los chicos sobre las drogas"

El titular de la Sedronar dijo que se difunden supuestos beneficios de la marihuana. El funcionario firmó un convenio con el Ministerio de Educación provincial para implementar un plan preventivo en las escuelas.

ALARMA. José Granero informó que aumentó el consumo de drogas. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO ALARMA. José Granero informó que aumentó el consumo de drogas. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
21 Abril 2009

"La edad de inicio en el consumo depende del tipo de droga. Si se toma el caso del alcohol, nos encontramos con que bajó de los 15 a los 12 años. Hay chicos que aspiran pegamento desde los ocho. Pero lo más grave no es la edad de inicio, que ya de por sí es preocupante, sino el aumento del consumo". Con estas palabras José Ramón Granero, secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) definió la situación de los adolescentes frente las drogas.
El funcionario nacional visitó Tucumán ayer para firmar un convenio con el Ministerio de Educación provincial con el objetivo de aplicar el programa "Quiero ser". Está orientado a alumnos de 10 a 14 años y apunta a capacitar a los jóvenes y a los docentes sobre los problemas que causan las adicciones. "Se eligió esa edad porque vimos que el consumo de drogas en los establecimientos secundarios es preocupante. Pero estamos luchando para que se inicie en jardín de infantes. El programa intenta rescatar valores, habilidades que el alumno tiene, y bajar los factores de riesgo", explicó.

Despenalización
Aunque no se definió ni a favor ni en contra, el funcionario se mostró preocupado por los efectos que genera el debate de despenalizar el consumo. "Es una discusión que la sociedad argentina está dando. Pero el proyecto no existe todavía. Hasta ahora sólo hay fallos judiciales. Pero la ley está vigente y sólo la puede modificar el Congreso, no los jueces. Un fallo es importante, porque sienta jurisprudencia, pero no puede cambiar la legislación. El problema es que este debate ya tiene una incidencia negativa, porque desde que se planteó la discusión, el consumo aumentó", aseguró Granero.
Por otra parte, afirmó que se intenta engañar difundiendo los supuestos beneficios de la marihuana. "Es una de las drogas con mayor tolerancia social. Y esa es una contradicción. El país y el mundo están embarcados en una gran campaña antitabáquica, y hasta se logró disminuir el consumo de tabaco, pero simultáneamente, se ponderan las supuestas virtudes de la marihuana mediante revistas especializadas o fallos judiciales", dijo.
"Los chicos son desinformados. Se les miente por internet. Lamentablemente, en algunos casos, los responsables de eso son profesionales que trabajaron con adictos y que hablan del uso terapéutico de la marihuana. Está comprobado que en algunos enfermos terminales puede ser utilizada para tratar el dolor, pero no en forma de porro sino como una píldora. Se hace en laboratorio y sólo puede aplicarse a un 33 % de los pacientes", aclaró.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios