Falleció el compositor de la música de “Doctor Zhivago”

El creador de numerosas bandas sonoras de recordadas películas había cumplido más de 50 años de carrera. En febrero, la Berlinale lo distinguió con un Oso de Oro honorífico.

CREACION EN TIEMPO RECORD.  La composición para un película es muy rápida, aseguró el ganador del Oscar por “Doctor Zhivago”.
CREACION EN TIEMPO RECORD. La composición para un película es muy rápida, aseguró el ganador del Oscar por “Doctor Zhivago”.
31 Marzo 2009

PARIS.- El compositor de música de películas como la suite de “Doctor Zhivago”, el tres veces ganador del Oscar Maurice Jarre, murió a los 84 años en la madrugada del domingo en Los Angeles, informaron ayer medios franceses citando a sus representantes.
El francés Maurice Jarre, padre del músico Jean Michel Jarre, de 60 años, es considerado un pionero de la composición moderna para películas y participó en más de 150 producciones internacionales. Trabajó para directores de cine legendarios como John Frankenheimer, Alfred Hitchcock y Luchino Visconti.
Jarre estuvo nominado al Oscar nueve veces a lo largo de su carrera, y tres veces lo ganó: en los años 60 por “Lawrence de Arabia” y “Doctor Zhivago”, dos décadas después por “Pasaje a la India”.
El Festival de Berlín lo honró en febrero pasado por su obra con un Oso de Oro honorífico. “Los compositores de música para cine suelen estar a la sombra de los grandes directores y las estrellas de cine. En el caso de Maurice Jarre fue distinto: la música de ‘Doctor Zhivago’, así como muchas otras de sus obras, es mundialmente conocida y forma ya parte de la historia del cine”, afirmó en ese momento el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.
Nacido en 1924 en Lyon, Jarre comenzó su carrera artística estudiando para baterista y director en el conservatorio parisino. En 1950 fue designado director musical del Thé‚tre National Populaire. Compuso la música para más de 70 obras de teatro para su orquesta. A principios de los 50 Maurice Jarre debutó como compositor de música para películas con “Hotel des Invalides” de Georges Franju. Hasta mediados de los 60 trabajó sobre todo en su patria, Francia, pero luego comenzó a hacerlo principalmente en Hollywood. Incluso escribió melodías para “El tambor de hojalata”, de Volker Schlöndorff, y “La sociedad de los poetas muertos”, de Peter Weir.

50 años de carrera
El compositor había celebrado sus 50 años de carrera en 2006 con un concierto en el Auditorium de Lyon, su ciudad natal, que incluyó sus mejores obras, en presencia de su hijo, Jean-Michel, un precursor de la música electrónica. “En una película, el compositor es el último eslabón de una pesada cadena. Con frecuencia, se encuentra frente al productor cuando este está ansioso por estrenar su película. Así que todo transcurre muy de prisa. Para ‘Lawrence de Arabia’, me dieron seis semanas para componer dos horas de música”, confió hace unos años a un diario francés. Maurice Jarre contaba que su vocación surgió al escuchar de niño una grabación de la Segunda Rapsodia Húngara de Liszt por Léopold Stokowski.
Después de cursar estudios musicales, fue percusionista- timbalero y en 1946 formó un dúo con el compositor Pierre Boulez para la compañía teatral Renaud-Barrault. Cinco años más tarde, Jean Vilar le encargó la partitura del “Príncipe de Hamburgo”, representado en el Festival de Aviñón por Gérard Philipe y Jeanne Moreau.(DPA)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios