"La banda sonora se compone a la medida de la imagen editada"

"La banda sonora se compone a la medida de la imagen editada"

"Los ritmos buscan sugerir, preanunciar, evocar y definir personajes", le dijo a La Gaceta José Luis Castiñeira de Dios. Componer rápido y con decisión, y tener un sentido de lo teatral.

MAESTRO. Castiñeira de Dios participó en más de 25 películas. TELAM MAESTRO. Castiñeira de Dios participó en más de 25 películas. TELAM
29 Marzo 2009

El músico y compositor José Luis Castiñeira de Dios es autor de más de 25 bandas sonoras de películas argentinas, entre ellas "La noche de los lápices", "Canción desesperada" y "Eva Perón", protagonizada por Esther Goris.
El artista habló con LA GACETA del trabajo y del instinto del compositor para transmitir las sensaciones a través de los sonidos.

- ¿Cómo es el proceso de composición de una banda sonora?
- La banda sonora se compone a la medida de la imagen ya editada, a partir del primer montaje del material rodado. Sólo ahí se puede apreciar no lo que el director quería o pensaba hacer, sino lo que realmente le salió, incluso modificado por el ritmo de la edición. Recién entonces se conocen los tiempos, los ritmos, la continuidad del relato visual. A partir de esos datos, el compositor busca, a través de su inspiración, interpretar el sentido profundo del pensamiento artístico del director, suprema autoridad en la materia. Se inspira, por supuesto, en todos los datos que le proveen las imágenes, atiende el sentido de los diálogos, busca sugerir, preanunciar, evocar, definir personajes, épocas, ambientes.

Publicidad

-¿Cuáles son los lineamientos que demarca un director?
- Hay directores que simplemente marcan en el guión los momentos en los que suponen que debe haber música. Otros proponen materiales preexistentes bajo la forma de un CD (música clásica o de otros géneros). Los mejores son quienes confían en el instinto que el compositor ha desarrollado, como lo hace con quien hace cámaras o el fotógrafo; también hay otros que tienen la capacidad de expresar con mayor claridad sus deseos.

- ¿Qué diferencia componer música y hacerlo para un filme?
- La diferencia fundamental es que al trabajar para el audiovisual, el compositor se pone al servicio de un proyecto colectivo que pasa a integrar. A partir de ese momento, todo tiene que estar en función del relato que encarna el director, y hay que estar dispuesto incluso a sacrificar alguna bella música que uno ha grabado y de la cual está orgulloso, si es que no aporta a la entidad de la película.

- ¿Cuáles son las características que debe reunir un compositor de bandas sonoras?
- Para componer para el cine es preciso tener un concepto más o menos desarrollado del lenguaje cinematográfico y de la narración escénica, un sentido de lo teatral. Pero sobre todo hay que componer rápido y con decisión. Tener una imaginación pronta y no trabarse por nada del mundo. No hay tiempo para dudas, cuando uno tiene que escribir y grabar 30 o 40 minutos de música sinfónica en un mes. También hay que tener una buena capacidad de transmisión oral, de explicación literaria de lo que el lenguaje de la música dice. La gente de cine lo agradece.

- ¿Tiene algún compositor predilecto?
- Prefiero los trabajos de Ennio Morricone ("La Misión", "Metello", los spaghetti westerns -o westerns europeos- de Sergio Leone); las de John Williams (las sagas intergalácticas).

- ¿Qué diferencias advierte entre la música de "su" Evita y la de Andrew Lloyd Webber?
- La ?Evita? de la película protagonizada por Madonna fue simplemente la adaptación de una obra lírico musical preexistente, el "musical" de Webber y Rice. En sí es una obra magnífica, si bien nunca me gustó que el tema central, "Don?t cry for me Argentina" adoptara la fórmula de una habanera. Esto no surge de un error, sino de una elección premeditada, para reemplazar la milonga, bien nuestra, por una fórmula rítmica asociada con lo decadente latino. Mi música para el filme de Juan Carlos Desanzo tuvo en cuenta muchos aspectos programáticos. Quise que representara el poder del Estado en esos primeros años del peronismo en el poder, la sensibilidad de Evita en tanto mujer y la intimidad de sus sentimientos.

Publicidad
Comentarios