Padres de alumnos dicen que les dieron poco tiempo para estudiar

Los chicos que adeuden materias de 9º podrán rendir previas el jueves y viernes próximos. Matrículas pendientes y nuevo turno.

EN EXAMEN. La semana próxima, alumnos podrán rendir materias que desaprobaron hace unos días. LA GACETA / FRANCO VERA EN EXAMEN. La semana próxima, alumnos podrán rendir materias que desaprobaron hace unos días. LA GACETA / FRANCO VERA
13 Marzo 2009

La resolución del ministerio que habilita mesas de exámenes para que alumnos de 9º año rindan las materias que adeudan, o que puedan pasar de curso no conformó a los padres. Opinan que se les dio poco tiempo para prepararse y consideran que esta chance debería ser parte del calendario escolar, todos los años. Entre los docentes hay opiniones diversas sobre la eficacia pedagógica de la repitencia.
"Pedagógicamente, si el chico no alcanzó a cumplir varios contenidos curriculares, creo que conviene la repitencia. Quizás otras alternativas de seguimiento serían más efectivas, pero no en las condiciones actuales, cuando hay hasta 46 alumnos por aula", destacó Isabel Ruiz, profesora de Matemática y secretaria general de APEM (gremio que nuclea mayoritariamente a docentes secundarios). La dirigente, que rescató la medida de "universalizar el secundario", evaluó, en coincidencia con padres, que el tiempo que se les ha dado a los chicos para rendir es "insuficiente".
"Tengo un hijo en 9º año. Tiene que rendir Matemática, Lengua e Inglés. Debería presentarse para las tres, pero el tiempo para prepararse es muy poco. Creo que la ministra debería haber avisado antes que habría mesas o haberlas dejado para más adelante", contó Liliana Figueroa, que tuvo que pasar a su hijo a una escuela porque el Colegio Tulio no recibía repitentes.
María del Huerto Ponce de León fue una de las madres que asistió a la reunión con la ministra el martes, antes de la decisión de habilitar las mesas. Para ella, que tiene un hijo en 9º que debe rendir tres materias, debe mantenerse esta posibilidad para quienes terminan el ciclo.
"Algunos padres piensan que es injusto que sea sólo para 9º pero es justo cuando terminan un ciclo. Si mi hijo aprueba una sola, pasa de curso; pero como era repitente tuve que cambiarlo de escuela porque no lo recibían. Eso significa que pierde a sus compañeros. Si aprueba tendré que ver si lo reciben de nuevo", explicó.
En el Colegio Nuestra Sagrada Familia, del promedio de 70 alumnos de 9º hubo sólo siete casos de chicos repitentes. "La mitad pidió el pase a otra escuela y los otros sabían que el gobierno iba a ceder; estaban esperando la resolución ministerial que habilite mesas de exámenes. Suponemos que se van a presentar a rendir porque aún no se matricularon y, por tanto, no comenzaron las clases", contó la rectora del establecimiento, Lidia Gómez.
"La repitencia no sirve para el niño de escasos recursos; es un castigo inmerecido. Los padres, en los estratos socioculturales más bajos, no le prestan atención a su estudio, porque ellos no lo tienen", sostuvo Ana María García, maestra jubilada.
"La autoestima afecta muchísimo el proceso de aprendizaje. Si vos tenés un chico que no se valora, no va a darle el interés que debe tener al proceso de aprendizaje. Los chicos sufren hoy una enorme crisis de valores, sobre todo en el quererse. Eso explica el auge de las tribus de emos y floggers, que buscan identificarse con alguien. Y buscan masificarse, porque es la forma en que pasan desapercibidos", opinó la pedagoga de la Escuela Media La Rinconada, Paola Esteves.

Quiénes pueden rendir
1- La circular Nº 6 de Educación autoriza a habilitar mesas "por única vez y en forma excepcional" para quienes hayan cursado el 9º año en 2008 y adeuden materias.
2- También pueden rendir los alumnos de 9º año que hayan quedado con dos previas de 8º (las mesas son para completar el ciclo de EGB 3).
3- Los alumnos que hayan pasado a 1er año de polimodal con dos previas de 9º año, también pueden aprovechar estas mesas para rendir.
4- El jueves y el viernes se rinden simultáneamente materias de 3er año de polimodal o previas. Son mesas estipuladas por el Calendario Escolar.

Comentarios