Argentina y Rusia definieron un protocolo para las exportaciones

El Senasa dictó la norma que se aplica a partir del 19 de enero del corriente año.

INSPECCION. Los tomates son controlados antes de ponerlos a la venta. LA GACETA INSPECCION. Los tomates son controlados antes de ponerlos a la venta. LA GACETA
06 Marzo 2009
A fines del año pasado, la Argentina suscribió un acuerdo con la Federación Rusa tendiente a monitorear, en forma permanente, los residuos de plaguicidas en las frutas frescas que nuestro país exporta a ese destino. En el punto 4 del Memorando sobre la inocuidad de productos de origen vegetal (frutas y hortalizas frescas) desde la República Argentina a la Federación de Rusia, la Argentina se comprometió a presentar informes trimestrales de monitoreo de inocuidad de esos productos respecto al contenido de plaguicidas (pesticidas, nitratos y nitritos). Para dar cumplimiento a este requerimiento -en el marco de la Resolución 1171/2008, por la cual el organismo sanitario nacional establece un protocolo de exportaciones especiales con destino a Rusia- el Senasa desarrolló un Programa de monitoreo de residuos de plaguicidas en productos de origen vegetal, que se exportan a ese país a partir del lunes 9 de enero de 2009. Los resultados globales de este monitoreo deberán ser presentados al Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación Rusa a partir de abril de 2009.
El programa es de monitoreo y no de vigilancia; o sea, no es vinculante con los despachos específicos a Rusia, ni sus resultados condicionarán la emisión de certificados fitosanitarios por parte del Senasa. Su único objetivo es relevar la presencia de pesticidas (tipos y nivel de residuos) en partidas de frutas y hortalizas con intención de despacho al mercado ruso.
Asimismo, dado que fue diseñado para ser ejecutado en origen (empaque o frigorífico), las partidas muestreadas podrán o no tener una correlación directa con un certificado fitosanitario final emitido en origen o en puerto.
En relación con las muestras, el Programa establece, para la temporada 2008-2009 de exportaciones y para todo el país, un total de 300 muestras que se distribuirán entre frutas de pepita (manzana y pera), frutas cítricas (limón, naranja, mandarina y pomelo) y uvas frescas. Por ahora, no se han incluido otras frutas u hortalizas.

Comentarios