La actual campaña de exportación de cítricos ya está lanzada; se está trabajando permanentemente en todos los preparativos y en las normativas sanitarias, para realizar un exitoso envío de frutas a los países compradores, explicó el coordinador temático de protección vegetal de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) Regional NOA Sur, Rafael Rodríguez Prados.
Uno de los programas que se debe acatar es el del "Monitoreo de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas frescas con destino a la Federación Rusa" y, en ese sentido, los productores tucumanos de cítricos trabajaron muy bien para lograr los estándares estipulados, destacó el funcionario.
El programa consiste en un monitoreo y no de vigilancia, siendo el objetivo relevar la presencia de pesticidas en su tipo y nivel de residuo, en partidas de frutas y hortalizas destinadas al mercado ruso, señaló.
"Los Límites Máximos de Residuos (LMR) siempre son cumplidos; el resultado exitoso de su implementación es la conclusión del grado de conciencia adoptado al sector, ya las pruebas realizadas indican que los valores están muy por debajo de los LMR estipulados por la normativa", dijo Rodríguez Prados. "Realmente, los productores están trabajando muy a conciencia; hay concordancia en el uso de los productos autorizados y del respeto a los períodos de carencia", destacó el especialista.
Además, informó que se está trabajando con monitoreos programados. "En cítricos los realizaremos en agosto, en empresas tucumanas ya elegidas", señaló.
El actual programa establece que para esta campaña 2009, en todo el país, se tomarán unas 300 muestras que seran analizadas para determinar residuos de pesticidas en frutas. Estas muestras se distribuirán proporcionalmente en distintas producciones de frutas, dando cumplimiento a la resolución 1171/2008 por la cual el Senasa establece el protocolo de exportaciones especiales con destino a Rusia, finalizó el técnico.