Casi medio millón de chicos se preparan para ir a la escuela

Casi medio millón de chicos se preparan para ir a la escuela

Uno de los desafíos que enfrenta el Gobierno es incluir a los 480.000 alumnos en el sistema. Manzur y la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, inaugurarán el período de clases en el interior de la provincia.

PREPARANDOSE. Muchos padres colmaron el centro para comprar los uniformes escolares para sus hijos.  LA GACETA / ANTONIO FERRONI PREPARANDOSE. Muchos padres colmaron el centro para comprar los uniformes escolares para sus hijos. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
05 Marzo 2009
Andrea se levantará temprano hoy, y se vestirá con un nuevo uniforme. Nerviosa, tomará un desayuno a las apuradas y tomará un remise con su madre para llegar a su nueva escuela. Es una de los cientos de alumnos se quedaron con tres materias en febrero y que no pudo rendirlas en marzo porque suspendieron esa mesa. Confiesa que para ella no va a ser nada fácil el año, en un ambiente desconocido, sin sus compañeros, con docentes nuevos.
"Nunca me imaginé que en la mitad de mi secundaria me pasara esto. Confieso que no debería haberme llevado tantas materias pero esto que me pasa me marcará para siempre. Ojalá pueda adaptarme a todos estos cambios", le dijo la adolescente de 15 años a LA GACETA, con un nudo en la garganta.
Situaciones parecidas se repiten en todos los niveles. Alvarito, de 7 años, afirma que lo único malo que tendrá en su 2º grado será la ausencia de su mejor compañero. "Se va Julito, mi mejor amigo a otro colegio. Me dijeron que muchos ya no estarán", le dijo a LA GACETA. "Lo malo también es que se terminan las vacaciones y hay que estudiar mucho. Segundo grado es re-difícil", dijo el pequeño.
También están los que todavía no encontraron asientos. Hasta ayer el Ministerio de Educación había asignado lugares a más de 200 chicos, y quedaban por reubicar unos 30 o 40 en escuelas de la capital, según los registros que dio a conocer la secretaria de Gestión Educativa, Silvia Ojeda. La funcionaria estimó que el lunes próximo ya estarán ubicados todos los alumnos que hasta ayer no encontraban vacantes en las escuelas.
Son 480.000 los alumnos que pueden cursar el ciclo lectivo 2009 en Tucumán; de esa población, cerca de 40.000 chicos irán a las salas de jardín de infantes de cuatro y cinco años. El jardín de cuatro y la obligatoriedad del secundario son dos particularidades del ciclo lectivo 2009. En la agenda educativa de este año también se ha incluido el debate sobre los sistemas de disciplina escolar, con el objetivo de elaborar un Código de Convivencia común a todas las escuelas. Otro tema que se abordará este año, según se anticipó, será la capacitación docente para incluir la educación sexual en las escuelas, en la currícula del año 2010. El período lectivo también comenzó con discusiones salariales entre los gremios docentes tucumanos y el Gobierno provincial; ayer, las partes llegaron a un acuerdo (ver página 6). Por otra parte, el vicegobernador Juan Manzur, y la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, y la diputada Beatriz Rojkés de Alperovich inaugurarán hoy el período lectivo en dos escuelas del interior: por la mañana, a las 9.15, la sede del acto oficial será la Escuela "Doctor Celestino Gelsi".
El edificio de más de 4.000 metros cuadrados fue construido a solicitud del actual legislador Ramón Graneros, como homenaje al radical que gobernó Tucumán entre 1958 y 1962. Por la tarde, las autoridades provinciales abrirán el ciclo lectivo 2009 en la Escuela Técnica de la ciudad de Trancas.

Comentarios