Luego de tres años sin ingreso, vuelve a dictarse Kinesiología

Luego de tres años sin ingreso, vuelve a dictarse Kinesiología

La carrera universitaria se dicta en Monteros.

05 Marzo 2009
Luego de tres años con el ingreso interrumpido, la carrera de Kinesiología vuelve a abrir sus puertas. En el establecimiento dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), 326 aspirantes rendirán el examen de admisión el próximo sábado. Ese número constituye un 35% menos que el de la inscripción anterior.
"Para este ciclo lectivo bajó notablemente la cantidad de inscriptos, ya que en la última cohorte, en 2005, se inscribieron 500 aspirantes", afirmó la vicedecana de Medicina, Marta Valverde de Budeguer. Este año se preinscribieron 500 aspirantes pero solamente completaron el trámite 326 interesados.
La carrera implementa un cursillo nivelatorio, que por lo general se desarrolla entre agosto y noviembre del año anterior.
El curso introductorio para el ciclo 2009 se llevó a cabo el año pasado. A la hora del examen, los aspirantes son evaluados en Introducción a la Biología, a la Salud Pública y a la Kinesiología.
La prueba es eliminatoria. Ingresan los alumnos que obtengan el 70% del total de la puntuación posible. La recuperación se tomará el 21 de marzo.

Sin edificio propio
La doctora Budeguer expresó que cursan 700 alumnos provenientes de diversos puntos de la provincia, como Aguilares, La Cocha, Famaillá, Concepción, Tafí Viejo, Yerba Buena y capital. También están inscriptos esstudiantes de provincias vecinas como Santiago del Estero, Jujuy y Salta. La carrera se dicta en Monteros, dura cuatro años, y los egresados pueden cursar uno más para acceder al título de licenciados. "No tenemos un edificio propio todavía. Firmamos un convenio con la Municipalidad y estamos arreglando un edificio cercano, ubicado a la par del hospital", informó la vicedecana.
Actualmente, los alumnos cursan en la Escuela de Comercio de Monteros. El predio en el que se instalará la nueva sede le será prestado a la Universidad, que se ocuparía del arreglo.
El cuarto año de cursado es dictado en San Miguel de Tucumán. "El practicantado final obligatorio lo realizan en el Hospital de Niños durante medio año, y la otra mitad en hospitales de adultos", agregó la vicedecana.

Al ritmo del mercado
La carrera no se dicta todos los años. "No podemos producir más profesionales de los que el mercado requiere", afirmó el decano de la facultad, Horacio Deza.
Por otra parte, el funcionario expresó que la carrera se dicta con presupuesto propio de la unidad académica. "No recibimos dinero adicional de la Universidad ni de ningún otro organismo", aseguró.
Según consignó la vicedecana, la salida laboral para estos profesionales es amplia y está asegurada. "Todos los egresados de las primeras promociones están trabajando. El sistema de salud va incorporando de a poco a los kinesiólogos", sostuvo Budeguer.
La Licenciatura en Kinesiología se inauguró en Monteros en 1997, impulsada por las entonces autoridades de la municipalidad monteriza y por la UNT.

Comentarios