Se puso en marcha el ciclo lectivo en Tucumán

Se puso en marcha el ciclo lectivo en Tucumán

La ministra de Educación inauguró una escuela en Lules. El primer día de clases transcurrió sin inconvenientes. Los jardines empezarán el lunes.

INAUGURACION. La ministra Rojkés de Temkin habla durante el acto realizado en Lules. LA GACETA/JORGE OLMOS SGROSSO INAUGURACION. La ministra Rojkés de Temkin habla durante el acto realizado en Lules. LA GACETA/JORGE OLMOS SGROSSO
05 Marzo 2009
El vicegobernador Juan Manzur, la ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin y la diputada Beatriz Rojkés de Alperovich inauguraron hoy el ciclo lectivo 2009 en el nuevo edificio de la Escuela "Doctor Celestino Gelsi", en la ciudad tucumana de Lules.

Durante un emotivo acto de apertura, los funcionarios exhortaron a los maestros a "trabajar con responsabilidad". El establecimiento, de más de 4.000 metros cuadrados, cuenta con todos los niveles y abrió con unos 700 inscriptos, debido a la gran demanda en los barrios aledaños.

Por la tarde, las autoridades provinciales abrirán el ciclo en la Escuela Técnica de la ciudad de Trancas. En general, esta mañana no se registraron inconvenientes y el primer día transcurrió con calma, informó a LA GACETA la secretaria de Gestión Educativa, Silvia Ojeda.

Unos 480.000 chicos tucumanos volvieron a clases luego del receso por las vacaciones de verano. De ese total, cerca de 40.000 irán a las salas de jardín de infantes de cuatro y cinco años. Sin embargo, los jardines comenzarán el lunes, puesto que los padres todavía están realizando las inscripciones.

Arreglo sobre la hora
Ayer, en una negociación que llevó casi nueve horas, el Poder Ejecutivo acordó con los gremios docentes una suba de $ 100 en el básico, lo que posibilitó el inicio de clases. La suma se abonará en dos partes: $ 70 desde marzo y $ 30 desde julio. Así, el ítem será de $ 720 en este mes y llegará a $ 750 a mitad de año.

Se seguirán cobrando sumas no remunerativas ni bonificables: $ 100 (decreto 5/3), $ 50 (decreto 4540/7), $ 250 (decreto 790/3), $ 200 por cargo (hasta dos cargos por agente), $ 110 de incentivo docente (hasta dos cargos) y otros $ 110 de incentivo, en seis cuotas de $ 55, desde julio. Así las cosas, el sueldo del cargo testigo de maestro, jornada simple, será de $ 1.610.

Para el primer trimestre de 2010, el Gobierno promete blanquear hasta el 20% de lo no remunerativo ni bonificable. Los dirigentes destacaron el compromiso del Ejecutivo, de dictar además un decreto modificatorio del régimen de enfermedades terminales. LA GACETA ©

Comentarios