Cristina ayudará a pagar la deuda tucumana

Cristina ayudará a pagar la deuda tucumana

Por octavo año, la Provincia adhirió al plan de financiamiento que, esta vez, prevé el desembolso de unos $ 65 millones en 11 cuotas. La Presidenta y el mandatario suscribieron el acuerdo en la Casa Rosada. "No hay plata" para subas salariales.

EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL. Alperovich escucha a Cristina Fernández de Kirchner durante la reunión que duró aproximadamente 15 minutos. NA EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL. Alperovich escucha a Cristina Fernández de Kirchner durante la reunión que duró aproximadamente 15 minutos. NA
27 Febrero 2009
La reunión duró tan sólo 15 minutos, pero sirvió para garantizar -en papeles- que el Gobierno nacional girará a Tucumán unos $ 365 millones para que el gobernador José Alperovich pague los vencimientos de este año de la deuda pública provincial, estimada en más de $ 4.200 millones.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner rubricó ayer el Plan de Asistencia Financiera (PAF), un fondo federal que contempla créditos que se pagan a siete años de plazo, con dos de gracia. La primera remesa de $ 35 millones (serán 11 cuotas) será desembolsada en los próximos días, según pudo establecer LA GACETA. El acuerdo "es un poco de oxígeno, pero no es una solución definitiva", precisó ayer el mandatario a la prensa antes de viajar hacia la Capital Federal para firmar el octavo acuerdo de financiamiento de la deuda.
El Poder Ejecutivo tendrá que afrontar este año vencimientos del endeudamiento por un total de $ 500 millones. Es posible que la Nación cubra todos esos compromisos si la situación fiscal se agrava y si la recaudación provincial y nacional siguen cayendo. De hecho, ayer se mencionó una cláusula dentro del convenio para habilitar esa operatoria de salvataje financiero. Alperovich no es optimista respecto del escenario que se avecinará en marzo. "Lo malo es que marzo parece que viene peor, que no va a mejorar", indicó al ser consultado sobre la evolución de los ingresos.
Esta situación también impactará en la negociación salarial con los gremios. "No hay plata". Con esas tres palabras el gobernador descartó un incremento salarial en el básico para el sector docente. Luego de inaugurar el nuevo edificio de la escuela "Nuestra Señora del Milagro", en la Banda del Río Salí, reiteró que la Provincia seguirá las pautas que fije la Nación en las reuniones paritarias. De acuerdo con esto, a menos de una semana del inicio del ciclo lectivo, la mejora sólo implicaría lo que se anunció hasta el momento: un salario mínimo de $1.490 y 3 cuotas extraordinarias de $110 del incentivo docente a pagar en seis cuotas entre julio y diciembre. "La situación es gravísima. No todas las provincias están dando esto. Nosotros lo dijimos, haremos lo que está diciendo la Nación. No más de $ 1.490 como mínimo y $200 por cargo", puntualizó.
El mandatario señaló: "Por más que quiera (dar un aumento de sueldos), sería un engaño para la gente. Como gobernador no puedo decirles tomen más y después no poder pagarles".

El Sheraton
Por otra parte, Alperovich insistió una vez más en que entre el lunes y el martes se reunirá con los empresarios responsables de la radicación del Hotel Sheraton en Tucumán.

Comentarios