BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer el decreto de la reglamentación de la Ley de Propiedad Intelectual, que reconoce los derechos de autor de los cineastas. En el acto la mandataria aseguró que "los derechos no se regalan, sino que se conquistan" y agregó que pretende que su gestión sea reconocida por la ampliación de los derechos a todos los argentinos.
"Este decreto es el reconocimiento que hacemos a los hombres y mujeres que, durante años, han aportado a la construcción de la cultura popular nacional, porque un director de cine no se vincula sólo con el arte, sino con el pueblo, con la comunidad, a los que expresa a través de la película", destacó la jefa de Estado, rodeada por funcionarios y por los actores Graciela Borges, Federico Luppi, Víctor Laplace, Gastón Pauls, Graciela Duffau y directores como Ricardo Wulicher, Carlos Galettini, Jorge Cossia, entre otros.
El titular de la Asociación de Directores (AD), Galettini, consideró que "se termina con muchos años de injusticia con el director de cine argentino". "A partir de ahora se va a poner en funcionamiento un mecanismo para que se pueda remunerar adecuadamente a los directores en virtud de su derecho de propiedad intelectual", aseguró.
La titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, se mostró muy feliz por la medida. "Para nosotros es un día histórico, haber colaborado y haber aportado a esto; ya que el derecho de propiedad intelectual es fundamental", puntualizó.
Mazure sostuvo que "el director pone su alma y su corazón en cada película, y es el que finalmente lleva a cabo esa tarea, por lo que su creatividad tiene que ser reconocida social y económicamente".
El secretario de Cultura José Nun, lo consideró como "un hecho de pura justicia". "Después de 60 años de lucha, los directores han visto reconocida su obra, como la obra intelectual que realmente es. Lo que está en juego es el trabajo que realiza un director de cine, que es un trabajo intelectual y artísticamente creativo, y que tiene que ser reconocido como tal", explicó el funcionario. "Los buenos directores de cine han hecho un aporte indudablemente fundamental a la cultura nacional y popular", concluyó Nun.
"Es uno de los trabajos principales de una sociedad de gestión no solo garantizar el cobro del derecho de autor, en este caso de los directores cinematográficos y audiovisuales, sino también percibir los derechos que generan (...) en los diferentes países donde sus obras son exhibidas comercialmente", dijo en INCAA en un comunicado.
Durante el acto celebrado en la Quinta de Olivos, la Presidenta instó a la gente del cine a que siga trabajando por la cultura y recalcó la importancia de que el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), recientemente, haya donado una sede para la creación de la Casa del Director de Cine.
"Esperemos que con la sede, y a partir de este reconocimiento, como sucedió antes con la Casa del Actor, la Casa del Director no sea el refugio de aquellos que, careciendo de todo beneficio, terminan viviendo de la caridad", manifestó la mandataria.
La mandataria insistió en la misma idea: "en la medida en que sigamos reconociendo derechos a todos, las Casa del Director y la del Actor serán un lugar de encuentro, para recordar, pero no para vivir los último días en la miseria o en la pobreza. Eso tenemos que evitar y, con actos como el de hoy, estamos contribuyendo a que el derecho patrimonial de los directores sea reconocido, por fin, en la Argentina". (Telam, NA y Especial)
"Es como que la película dejaba de pertenecerle"
"Esto es una consecuencia del trabajo de militancia de muchos años detrás de estas leyes, como la del cine que se sancionó en el 94. Se trata de reivindicaciones de derechos laborales, asumiendo que son trabajadores culturales", remarcó Rafael Vázquez, director de Medios Audiovisuales del Ente Cultural.
El realizador y funcionario explicó que la medida cae justo en un momento de expansión del cine argentino, lo que redundará, también, en beneficio de los directores y guionistas. "Se abrió mucho el mercado internacional, con ventas importantes en países como China o India, además de Europa, y con este decreto se plantean mejores condiciones desde lo económico para los realizadores".
Vázquez destacó, además, que hace varios años que se viene trabajando en este proyecto, y que salió por consenso entre los directores y el Estado.
El docente de la Escuela Universitaria de Cine, Gustavo Caro, explicó que hasta ahora los cineastas cobraban por la realización, y a partir de ahí no recibían más dinero por la exhibición, venta o duplicación de su trabajo."No había resguardo de ningún tipo, es como que la película dejaba de pertenecerle", dijo el profesor de Dirección.
Caro, además, apuntó que la medida podría mejorar la producción cinematográfica argentina en general.
"En otros rubros si se cobran, por ejemplo, un escritor se llevaba un porcentaje de las ventas, creo que un 10%. Los directores no cobran nada más que un caché por el trabajo. Si la nueva ley cambia eso, es muy positivo. Porque hay una propiedad intelectual del director que tiene que ser respetada, debería tener sus derechos considerados como en otras disciplinas", señaló con optimismo Marcelo Kats, director y productor tucumano.








