Los antidepresivos y el divorcio acentúan la vejez en el rostro

Los antidepresivos y el divorcio acentúan la vejez en el rostro

Los factores ambientales también influyen.

PASO DEL TIEMPO. Ciertas vivencias acelerean la vejez en algunas personas. PASO DEL TIEMPO. Ciertas vivencias acelerean la vejez en algunas personas.
11 Febrero 2009

Mientras el mercado se inunda de productos anti-age y los spa ofrecen un abanico de masajes reductores, tensores y rejuvenecedores, los médicos genetistas buscan, a nivel molecular, los mecanismos responsables del envejecimiento de las células. Otros científicos estudian cuáles son los factores ambientales que determinan -en interacción con las características genéticas de cada uno-, la propensión a verse más joven o más viejo.
Lo más reciente en este sentido ha sido un estudio publicado este mes en la revista médica oficial de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos. El informe asegura que un divorcio o el consumo de medicamentos antidepresivos pueden ser factores de deterioro facial.

Predisposición genética
Aunque la herencia genética es determinante en la apariencia respecto de la edad, "si se introducen ciertos factores en la vida, ciertamente se envejecerá más rápido, y asimismo, si se los evita, se enlentece la mano del tiempo", explica el doctor Bahamas Guyuron, autor del estudio y profesor del departamento de Cirugía Plástica de University Hospitals Case Medical Center, de Arlington Heights, EE.UU.
Los investigadores examinaron los efectos que tuvieron ciertos factores ambientales en gemelos idénticos para observar en qué medida influían en el proceso de envejecimiento, al menos en lo que se refiere a la apariencia. Durante el estudio, Guyuron y sus colegas obtuvieron detalladas imágenes digitales de 186 parejas de gemelos de ambos sexos, y las analizaron a la luz de las respuestas a un cuestionario que se realizó personalmente a cada uno de los sujetos en estudio, referidas, básicamente, a su estilo de vida.

Publicidad

Distintas experiencias
Las imágenes fueron examinadas por un panel de observadores independientes, que dieron sus pareceres acerca de las diferencias de edad que percibían entre los gemelos de una misma pareja.
Los resultados no pudieron haberle dado peor prensa al divorcio, porque mostraron que aquellos de los mellizos que se habían divorciado de sus respectivos cónyuges parecían (siempre según la apreciación subjetiva de los observadores independientes) en promedio unos dos años más viejos que los que no habían pasado por esa experiencia.

Viudos más jóvenes
No importó, al parecer, que estos últimos estuvieran casados o solteros. Incluso los que habían enviudado se veían, aunque tal vez no necesariamente más alegres, sí más jóvenes que los que se habían divorciado.
Pero esta investigación proporcionó también otros datos que, independientemente de lo significativos que resulten, son curiosos.
Por ejemplo, que en las parejas de gemelos menores de 40 años de edad, el más pesado casi siempre aparenta ser mayor en edad que su hermano o hermana, mientras que en los mayores de 40 años la cosa es exactamente a la inversa: el más gordo parece más joven.

Publicidad

Cambio brusco de peso
Los científicos estadounidenses remarcaron, por otra parte, que los cambios bruscos de peso, tanto si se trata de ganancia como de pérdida, no sólo perjudican a la salud sino también a la apariencia física, en cuanto a cuán jóvenes nos vemos.

Impacto del estrés
Además, la presencia de estrés puede llegar a ser uno de los factores comunes en aquellos de los gemelos que aparentan ser mayores. Y adicionalmente, los investigadores sospechan que el efecto de relajación continua que los antidepresivos producen en los músculos faciales pueden volverlos flácidos.

Comentarios