Israel bombardeó túneles que comunican Gaza con Egipto

El incidente armado no causó víctimas mortales, pero afectó una propuesta de tregua. Al ataque desde Gaza le siguió una incursión aérea sobre Rafah. Tzipi Livni pide el voto israelí para poder convivir en paz.

COMO HORMIGUERO. Un palestino se retira de uno de los 500 túneles bombardeados por la aviación. REUTER
COMO HORMIGUERO. Un palestino se retira de uno de los 500 túneles bombardeados por la aviación. REUTER
04 Febrero 2009

Tel Aviv.- La aviación israelí bombardeó ayer túneles que unen la Franja de Gaza y Egipto, ubicados en la ciudad palestina de de Rafah, luego de que un misil lanzado desde Gaza estalló en la ciudad israelí de Askelon, a orillas del mar Mediterráneo, y causó daños en unos cuantos automóviles.
Los túneles de Rafah, por donde los grupos radicales palestinos contrabandean armas desde Egipto, ya habían sido bombardeados en varias ocasiones desde principios de enero, en el marco de la operación “Plomo fundido” que se inició el 27 de diciembre y se prolongó por 22 días. Según la agencia de noticias palestina Maan, los aviones bombardearon también una zona fronteriza al sur de Rafah y un supuesto campo de entrenamiento de combatientes de las Brigadas Al Qassam. No hubo víctimas mortales ni heridos.
Este nuevo incidente se produjo un día después de que Hamas, la organización islámica que gobierno la Franja de Gaza, declaró que está dispuesta a detener las hostilidades contra Israel por un año, a cambio de que se levante el bloqueo y se reabran los cruces fronterizos.
El misil lanzado desde territorio palestino estalló en el centro de Ashkelon, ubicada 56 kilómetros al sur de Tel Aviv, y causó pánico en la población. El cohete cayó en un barrio residencial, explicó el alcalde, Beni Wakni. “Sólo Hamas tiene cohetes Grad, que yo sepa”, acusó.

Tema de campaña
El conflicto de Cercano Oriente entró de lleno en la campaña electoral israelí, a seis días de las elecciones parlamentarias. El líder opositor, el conservador Benjamin Netanyahu, favorito en las encuestas, prometió ayer derrocar a Hamas del poder en la Franja de Gaza, si su partido, el Likud, se impone en las elecciones. Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores y candidata a ocupar el cargo de primer ministro por el gobernante Kadima, Tzipi Livni, llamó a los israelíes a apoyar una coexistencia pacífica con los palestinos. Livni, de 50 años, destacó la importancia de la paz para el futuro de Israel y fustigó las declaraciones de Netanyahu, que dijo que en los comicios los israelíes deben elegir entre paz o seguridad. El ex primer ministro entre 1996-99 visitó ayer Ashkelón, donde hizo campaña a favor de su partido. “La política ciega que se siguió en los últimos años nos ha llevado a esta situación”, declaró el líder conservador de 59 años. (Télam-Reuters-DPA)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios