

Las ocho personas que fueron detenidas el sábado a la madrugada en Villa 9 de Julio tendrán que esperar hasta mañana para declarar. Ayer, el juez federal Daniel Bejas decidió postergar una vez más la indagatoria hasta que reciba el informe que le solicitó al Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Mario Racedo. Con esto, el magistrado pretende determinar si los detenidos tienen actuaciones por otras causas vinculadas a drogas,
Ayer, cerca de las 10, Margarita Toro, una de las integrantes de la organización acusada de comercializar estupefacientes en Villa 9 de Julio, fue trasladada junto a otra de las detenidas hasta la sede del Juzgado Federal para ser indagadas por Bejas.
El magistrado ingresó a su despacho poco después de las 11, y decidió que no iniciaría la declaración hasta tanto le remitan el informe con los antecedentes de todos los involucrados en la causa. Según confirmó una fuente del caso, Bejas quiere determinar si los acusados tiene otras causas en investigación en la Justicia Federal. De ser así, las incorporaría a la investigación que tiene a cargo.
El sábado a la madrugada, personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop), al mando del comisario Fabián Salvatore, allanó seis viviendas ubicadas en Villa 9 de Julio, pertenecientes a parte de los integrantes de la familia Toro. En los domicilios, ubicados en barrio 11 de Febrero, los policías secuestraron 1,5 kg de droga, cerca de $ 60.000 en efectivo, cinco revólveres, varios celulares, dos camionetas 4x4 y otros objetos.
La Policía realizó los allanamientos luego de casi medio año de investigación. Durante la pesquisa, determinaron que la presunta banda era la principal distribuidora de droga de la zona.
Toro es sindicada por la Policía como la líder de la presunta organización, integrada por otras siete personas. Todos están emparentados entre sí. La mujer, además de tener antecedentes judiciales por causas relacionadas a la ley de Estupefacientes , fue concubina de Daniel “Ordóñez” Tévez, el hombre a quien los vecinos de la Costanera sindican como el principal vendedor de droga del barrio. Tévez fue detenido ayer tras mantener un violento incidente con un policía de la Digedrop, que custodiaba a Toro cuando ésta ingresaba a Tribunales para declarar ante el juez Bejas.
Los detenidos, en principio, iban a prestar testimonio el lunes, pero Bejas decidió postergar la indagatoria hasta que la Policía le remitiera la plantilla de antecedentes de los acusados, y de todos los secuestros que realizaron durante los seis allanamientos. El juez recibió el martes esa información, pero ayer decidió postergar nuevamente la medida judicial hasta mañana.
Desvinculación
Los acusados, mientras tanto, planificaron junto a sus abogados defensores, Roberto Flores y Ricardo Fanlo, la estrategia defensiva que plantearán cuando declaren ante el juez. Según trascendió, se basaría en tratar de desvincular a las cuatro mujeres de la causa. Para ello, los cuatro hombres detenidos, en su declaración, negarían que Margarita Toro y las otras tres sospechosas estén relacionadas a la venta de droga.
Los acusados permanecen alojados en la comisaría de la Mujer y en la seccional 7a.








