El filme de Brad Pitt acaparó 13 nominaciones al Oscar

El filme de Brad Pitt acaparó 13 nominaciones al Oscar

La Academia de Hollywood dio a conocer ayer el listado de películas y artistas que competirán por la dorada estatuilla. "El curioso caso de Benjamin Button" sorprendió a todos al liderar las postulaciones, tras haber sido prácticamente ignorada en los Globos de Oro.

REUTERS REUTERS
23 Enero 2009

Los Angeles.- "El curioso caso de Benjamin Button", con Brad Pitt en la piel de un hombre que nace viejo y va rejuveneciendo a medida que pasan los años, se convirtió ayer en la gran favorita en la entrega de los premios Oscar al sumar 13 nominaciones. La película, dirigida por David Fincher, fue prácticamente ignorada en la última entrega de los premios Globos de Oro.
Ambientada en Bombay, "Slumdog Millionaire", sobre un joven de un barrio marginado que participa en un concurso televisivo, es otra de las candidatas fuertes, con un total de 10 nominaciones, mientras que "Milk", con Sean Penn como el primer político abiertamente gay en asumir un cargo público en Estados Unidos, sumó ocho nominaciones. Las tres películas compiten en la categoría de mejor filme con "Nixon", sobre una serie de entrevistas al ex presidente estadounidense Richard Nixon, y "The Reader", sobre un romance entre un joven y una guardia nazi.
La española Penélope Cruz, en tanto, resultó nominada como mejor actriz secundaria por su papel en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen. "Pe" se enfrentará a Amy Adams y Viola Davis por "La duda", Taraji P. Henson por "El curioso caso de Benjamin Button" y Marisa Tomei por "El luchador". La actriz española, de 34 años, ya aspiró en 2007 a recibir la preciada estatuilla por su papel en "Volver", de Pedro Almodóvar. Su trabajo en la película de Allen, en la que comparte pantalla con la estadounidense Scarlett Johansson y con el también español Javier Bardem (su actual pareja) le ha valido ya varios reconocimientos, entre ellos una nominación al Globo de Oro. También quedó entre los nominados el chileno residente en Estados Unidos Claudio Miranda por su trabajo en la dirección de fotografía de "El curioso caso de Benjamin Button".
Las nominaciones a los Oscar fueron anunciadas por el presidente de la Academia, Sid Ganis, y el actor Forest Whitaker. La mexicana "Arráncame la vida", de Roberto Sneider, único filme latino entre las nueve preseleccionadas, no quedó al final postulada en la categoría de mejor película extranjera. Las nominadas en este apartado son la alemana "Der Baader Meinhof Komplex", el documental animado israelí "Waltz With Bashir", la francesa "La clase", la japonesa "Departures" y la austríaca "Revanche".

El éxito de Batman
La exitosa saga de Batman "El caballero de la noche" obtuvo en total ocho nominaciones, pero no en las principales categorías. Entre las que más se destacan está la de Heath Ledger como mejor actor secundario por su papel de "El Guasón". En el apartado de mejor actor, los nominados son Richard Jenkins por "The Visitor", Frank Langella por "Nixon", Sean Penn por "Milk", Brad Pitt por "El curioso caso de Benjamin Button" y Mickey Rourke por "El luchador". Al Oscar a la mejor actriz optan Anne Hathaway por "Rachel Getting Married", Angelina Jolie por "El sustituto", Melissa Leo por "Frozen River", Meryl Streep por "La duda" y Kate Winslet por "The Reader". Por el premio al mejor director se enfrentan Danny Boyle por "Slumdog Millionaire", Stephen Daldry por "The Reader", Gus Van Sant por "Milk", David Fincher por "El curioso caso de Benjamin Button" y Ron Howard por "Nixon". Como mejor película de animación compiten: "Wall-E", "Kung Fu Panda" y "Bolt". (AFP-NA)

Publicidad
Comentarios