LA HABANA.- La oposición cubana se mostró dividida al evaluar como decepcionante o solidaria la política del presidente saliente de EEUU, George W. Bush, hacia Cuba y sobre las expectativas en torno del sucesor, Barack Obama.
"La presidencia de Bush con respecto de la oposición y respecto de Cuba fue algo decepcionante. Y su política para América Latina fue equivocada. No miró para abajo y eso lo aprovechó Cuba para filtrarse en la región", dijo la opositora Martha Beatriz Roque.
Pero Vladimiro Roca, que junto a Roque encabeza la agrupación opositora Agenda para la Transición fue más condescendiente. "Aunque no produjo ningún resultado, fue una de las más solidarias que ha tenido EEUU con el pueblo y con la oposición cubana".
En su campaña, Obama se expresó en favor de un diálogo con Cuba y a eliminar limitaciones a viajes y remesas que aprobó Bush. "No creo que las cosas mejoren; Obama se enfrenta a una crisis económica internacional y tiene problemas de guerra. No creo que vea para Latinoamérica. Espero que levante las restricciones que prometió, pero no tengo mucha esperanza, opinó Roque. (Reuters)