Hillary esbozó cambios en política exterior

La futura secretaria de Estado de Obama habló en el Senado sobre la forma de accionar del nuevo gobierno en el ámbito internacional. La ex primera dama se refirió a las acciones que EEUU ejecutará en América latina y en algunos países de Asia.

EN BUSCA DE CONSENSO. Aunque durante la campaña criticó la idea de Obama, Hillary afirmó que buscará dialogar con Irán para crear nuevos lazos. NA EN BUSCA DE CONSENSO. Aunque durante la campaña criticó la idea de Obama, Hillary afirmó que buscará dialogar con Irán para crear nuevos lazos. NA
14 Enero 2009

WASHINGTON.- Antes de que el futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le tome juramento como secretaria de Estado, Hillary Clinton dejó ver la forma en que encarará su gestión. En el Senado, durante la audiencia de confirmación del cargo para el que fue nominada, Clinton habló de una diplomacia reconciliada con el mundo y de una asociación vigorosa con América Latina, tras la tensión que dominó los ocho años de la administración de George W. Bush.
“EEUU no puede resolver solo los problemas más urgentes del mundo, y el mundo no puede resolverlos sin EEUU. La política exterior debe fundarse en la unión de principios y del pragmatismo, no sobre una ideología rígida”, dijo ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
En su discurso, Clinton afirmó que el nuevo Gobierno intentará una nueva aproximación con Irán, un país con el que EEUU mantiene quizá la relación más tensa. “Buscaremos una nueva, quizá diferente aproximación hacia Irán y adoptaremos una actitud hacia el diálogo que quizá de sus frutos”, dijo la ex primera dama. EEUU y otras potencias occidentales intentan que Irán suspenda su programa nuclear porque consideran que tiene fines bélicos, lo que fue negado por Teherán en reiteradas ocasiones.
Estos países han aprobado dos rondas de sanciones económicas contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU. “No tenemos ninguna ilusión, sabemos que buscar abrir el diálogo para intentar influenciar en su comportamiento, es difícil”, señaló Hillary, quien durante su campaña presidencial expresó sus dudas sobre las intenciones de Obama de dialogar con Irán sin condiciones previas.

“Nuestros amigos del sur”
El nuevo Gobierno considera clave la relación con Latinoamérica. En este sentido, Clinton adelantó que la gestión de Obama retomará una política de asociación vigorosa con la región. “En todo el hemisferio, tenemos oportunidades para mejorar nuestras relaciones. Compartimos intereses políticos, económicos y estratégicos con nuestros amigos del sur”, indicó. En su exposición, destacó especialmente a México, tercer socio comercial de EEUU. “Debemos construir una asociación más profunda para encarar los peligros compartidos, y los retos en nuestra frontera”, señaló.
También subrayó cambios en la relación con Cuba. La senadora dijo que el entrante Gobierno quiere levantar las restricciones de viajes a las familias que pretendan visitar a parientes en Cuba y pidió que La Habana haga sus propias concesiones.
Ante las peticiones de poner fin a la pesadilla de Guantánamo, símbolo de los excesos de la lucha antiterrorista de su predecesor, trascendió que Obama se dedicará a vaciar la prisión de detenidos y a poner fin al sistema judicial creado especialmente para los presos de esta prisión.

Publicidad

Contra el islamismo radical
La nueva administración de Obama encarará la lucha contra el islamismo radical con una estrategia regional. Así, intensificará su cooperación con Afganistán, Pakistán y países vecinos. “Debemos mirar hacia esos países en conjunto, particularmente en la región fronteriza”.
No obstante, y aunque aseveró que agotarán los esfuerzos para la paz en Medio Oriente, descartó la posibilidad de negociar con Hamas (información sobre el conflicto en la Franja de Gaza en la página 3). “No se puede negociar con este grupo hasta que renuncie a la violencia, reconozca a Israel y acepte los acuerdos pasados. Eso, para mí, es absoluto”, dijo.
Clinton adelantó, además, un esfuerzo agresivo para intentar detener las supuestas actividades nucleares de Corea del Norte y adelantó la búsqueda por mejorar las relaciones con China. “Queremos una relación positiva y de cooperación con China, una en la que fortalezcamos nuestros vínculos. Pero no se trata de un esfuerzo en una sola dirección. Mucho de lo que hagamos dependerá de las decisiones que tome China sobre su futuro tanto interna como externamente”, afirmó.
Por último, la esposa del ex presidente estadounidense Bill Clinton prometió buscar relaciones de cooperación con Rusia, pero aclaró que se hará sin menoscabo de la defensa de las normas internacionales. (AFP-NA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios