El Gobierno toma el control efectivo de Aerolíneas

A través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio de Planificación Federal fue designado organismo expropiante. El secretario de Transporte ratificó que el Estado tiene la intención de adquirir 20 aviones para mejorar la flota de la línea aérea. Alak continuará siendo el gerente de la firma.

10 Ene 2009
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EN OTRAS MANOS. El Estado nacional pasó a controlar efectivamente el funcionamiento de Aerolíneas y Austral. DYN

Buenos Aires.- El Gobierno nacional dispuso ayer la creación de una unidad administrativa que tendrá a su cargo el control de Aerolíneas Argentinas y de Austral, cuya expropiación se decidió por ley. La unidad está integrada por cuatro miembros, entre ellos el actual gerente general de ambas empresas, Julio Alak.
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo formalizó la designación del Ministerio de Planificación como organismo expropiante; instruyó para que se concrete la cesión a los trabajadores del 10% del paquete accionario de las empresas y ordenó la formulación de un plan general de negocios.
Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, ratificó que desde la Casa Rosada se planea comprar alrededor de veinte aviones nuevos para poner en condiciones la flota de ambas compañías. Jaime señaló que la creación de la unidad de administrativa fue dispuesta por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Según el funcionario, la creación de esta unidad tiene como fin agilizar las tareas vinculadas con el funcionamiento de Aerolíneas y Austral.
A través de la ley 26.466, sancionada por el Congreso de la Nación el mes pasado, el Gobierno logró la expropiación de ambas líneas aéreas, en poder del grupo español Marsans.
En su artículo primero, la ley declara de “utilidad pública y sujetas a expropiación, conforme lo establece la Ley 21.499, las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur Sociedad Anónima y de sus empresas controladas”.
Además, indica que para garantizar la continuidad y seguridad del servicio público de transporte; el mantenimiento de las fuentes laborales y el resguardo de los bienes de las empresas, el Poder Ejecutivo “ejercerá desde el momento de la entrada en vigencia de la presente ley todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren”. Asimismo, señala que el Ejecutivo “instrumentará los mecanismos necesarios a los fines de cubrir las necesidades financieras derivadas de las empresas" y que "las operaciones y las adecuaciones presupuestarias que correspondan realizar a tal efecto, serán informadas a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones”. En su artículo segundo, la norma establece la creación de la unidad administrativa bajo la órbita de la Secretaría de Transporte a fin de garantizar la continuidad y seguridad del servicio público; el mantenimiento de las fuentes laborales y el resguardo de los bienes de las empresas Aerolíneas, Austral y sus controladas Jet Paq, Aerohandling y Optar.
Según lo dispuso el decreto 2347/2008, el órgano que se hará cargo del control de las empresas declaradas de utilidad pública por el Congreso Nacional estará integrada por el ex intendente platense Alak Jorge Simeonoff, Juan De Dios Cincunegui y Héctor María García Cuerva, ex interventor de Racing. De acuerdo con lo consignado en el decreto, la flamante unidad administrativa ejercerá todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren, hasta tanto finalice el proceso expropiatorio establecido en la mencionada norma, en referencia a la ley de expropiación sancionada en diciembre último por el Congreso Nacional.
En otro tramo, el decreto instruye al Tesoro a proveer los fondos necesarios para el funcionamiento de ambas líneas aéreas. (NA-DyN)

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