"La crisis es también fruto de la excesiva litigiosidad"

"La crisis es también fruto de la excesiva litigiosidad"

Un docente de la UNT advirtió que existe una superpoblación de abogados "que determina su proletarización".

RIGUROSIDAD. Chocobar pidió sanciones para algunos letrados.  LA GACETA / JOSE NUNO RIGUROSIDAD. Chocobar pidió sanciones para algunos letrados. LA GACETA / JOSE NUNO
31 Diciembre 2008

"Es exasperante la lentitud que se advierte en las oficinas de los tribunales", declaró a LA GACETA Víctor Chocobar, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, al ser consultado sobre las vacantes en el Poder Judicial y el consecuente letargo en el servicio de justicia.
"En muchos casos hay resoluciones y providencias que se dictan de apuro; entonces, a veces, existen detalles insustanciales y otras veces los errores son más importantes. Todo ello es fruto del exceso de trabajo que existe en los despachos", manifestó el abogado al justificar su reflexión inicial.

Divisiones
Sin embargo, agregó que la emergencia judicial no sólo se debe a la vacancia de los magistrados. "Es necesario también que exista una división en los juzgados; que tengan diferentes secretarías, como ocurre en el fuero federal. Por ejemplo, que el Juzgado de Familia y Sucesiones se divida en Familia, en Sucesiones y en Minoridad. O que en Documentos y Locaciones se distinga Documentos, de Locaciones, de Daños", agregó.

Publicidad

"Cobran por metro escrito"
"La crisis también es fruto de una excesiva litigiosidad que se observa en el mundo jurídico. Hay abogados que parecen cobrar por metro escrito", ironizó el profesional. "Desarrollan temerarias e insustanciales presentaciones, cuyo contenido podría ser sencillamente sintetizado", puntualizó. Añadió que es común el abuso de los planteos de recursos, lo que -a su criterio- complica más aún el tránsito judicial. "Los jueces deberían ser más rigurosos en la aplicación de sanciones con los colegas que utilizan estos medios ", destacó Chocobar.
A la vez, advierte que hay una saturación de la matrícula entre "el proletariado de abogados" y la enorme mayoría de jóvenes profesionales que, en muchos casos, "al traer una formación precaria equivocan en gran medida el rol que debe tomar el letrado en la administración de justicia", manifestó.
"Actualmente existe una superpoblación de abogados que determina la proletarización de los mismos pues con el afán de trabajar, se emplean por monedas en los distintos estudios jurídico", finalizó el universitario, que lleva 20 años de ejercicio de carrera y 18 de docente en la UNT.

Comentarios