

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema y el Gobierno daban los últimos pasos sobre la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal, con un fallo y un proyecto de ley que están en etapa de culminación.
Los jueces del máximo tribunal mantendrán mañana la última reunión de acuerdos, en la cual resolverán algunas de las causas pendientes, entre las que figura un recurso de inconstitucionalidad sobre la actual ley de drogas presentado por ciudadanos de Rosario, conocida como caso “Villacampa”, aunque no hay precisiones acerca de que el fallo también se conozca mañana. Se trata de dos jóvenes que fueron arrestados con un porro cada uno, y que apelaron las distintas sentencias en su contra, hasta que el expediente llegó a la Corte.
Seis de los siete miembros de la Corte Suprema ya tendrían decididos sus votos, cinco de los cuales se inclinarían por declarar inconstitucional la actual Ley de Drogas. Pero los magistrados quieren un fallo unánime ya que sentarán jurisprudencia. Si se declara que la tenencia no es ilegal, los consumidores quedarán excluidos de cualquier tipo de persecución penal y serán contemplados por el sistema de salud. Lo que se desconoce son los límites que fijará el alto tribunal respecto de qué cantidad de droga será aceptada como tenencia para consumo personal y no con fines de comercialización.
Explicaciones oficiales
Mientras tanto, el comité de expertos convocado por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, para proponer una modificación de la normativa vigente culminaba el trabajo, pero habrá un documento definitivo acerca antes del 31 de diciembre. La fiscal Mónica Cuñarro, a cargo del comité, explicó que su trabajo sólo tendrá el objetivo de elaborar una propuesta, y será el Gobierno nacional el que decidirá si lo envía al Congreso. “Ha llegado la hora de la salud. El consumo hoy está criminalizado. Cualquier persona que es adicta al alcohol o al juego no es considerada criminal pero, si tiene sustancia para consumo personal ingresa al régimen penal”, advirtió. “Esto no significa que queremos droga libre”, argumentó Cuñarro. “La Justicia evaluará, a partir de cantidades procesales, la tenencia de drogas de una persona para consumo personal. Una persona que tiene una tonelada en el garaje no se va a considerar que es para consumo personal”, indicó.
En tanto, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se manifestó a favor de despenalizar la tenencia de estupefacientes para el consumo personal, pero advirtió que, como el negocio de la droga está vinculado al poder en la Argentina, del ministro de Justicia, Aníbal Fernández, siempre hay que sospechar. “Hay que tener cuidado con la legalización porque supone prácticamente la habilitación y el blanqueo de todo el negocio de la droga”, dijo. De todos modos, Carrió insistió: “es inconstitucional la penalización para el consumo”. (Télam-DyN-NA)
El párrafo que será eliminado
En el Código Penal, el artículo 14 de la Ley 23.737 de estupefacientes dice:
“Será reprimido con prisión de uno a seis años y multa el que tuviere en su poder estupefacientes. La pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal”.
Actualmente los jueces del Alto Tribunal ya tendrían decidido eliminar el segundo párrafo del artículo por considerarlo inconstitucional. El fallo se conocería en febrero.







