Sólo el 5% de los presos por droga son vendedores

En los juzgados federales de Tucumán, el 85% de los expedientes están relacionados con consumidores, a quienes no se puede sentenciar. Casi no se registran arrestos por fabricación o producción. Los adictos deben ser sometidos a un tratamiento médico.

28 Diciembre 2008

Escritorios y bibliotecas atiborrados de expedientes conforman la escenografía de los juzgados federales en Tucumán. No se trata de nada fuera de lo común si no fuera por que, en el marco de la Ley 23.737 de estupefacientes (norma que acapara la mayor parte del trabajo de los jueces federales), el 85% de esos expedientes tienen como protagonistas a jóvenes a los que se detuvo con unos pocos gramos de droga. Si, tal como se presupone, la ley es modificada a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, los investigadores se verían en la obligación de atacar únicamente a los vendedores, dijeron fuentes judiciales a LA GACETA, algo que vienen reclamando desde hace meses los jueces federales.
Según estadísticas oficiales, por día se detiene hasta a tres adolescentes, sobre todo con marihuana. "Algunos llegan al juzgado con un porro en el bolsillo, pero como hay que seguir la ley, se tiene que iniciar una causa", indicó uno de los empleados. Al 100% de los detenidos por tenencia simple de estupefacientes se les inicia una causa penal y se ordena que comiencen un tratamiento contra las adicciones. Ninguno de ellos llega a juicio.
Desde que asumieron como interinos al frente de los dos juzgados federales de Tucumán, Daniel Bejas y Mario Racedo dieron ordenes estrictas de que se profundice la investigación contra vendedores, pero los policías (sobre todo los de la Provincia, ya que tanto Policía Federal como Gendarmería Nacional casi no hace procedimientos contra consumidores), afirman que son los mismos vecinos los que denuncian que hay "jóvenes drogándose" a metros de sus casas, por lo que deben detenerlos.
En los casos de tenencia simple, los jueces deben determinar fehacientemente que la droga secuestrada haya sido para consumo personal, más allá de la cantidad. En algunos casos se detiene a un joven que compró para él y para sus amigos. Entonces se debe hacer un estudio socioambiental y pericias médicas para establecer si realmente es un consumidor. Esto, indican los jueces, desgasta al personal y a los policías, que tienen que realizar un trabajo para el cual no están preparados. Los jueces, al mismo tiempo, esperan que se determine un parámetro en cuanto a la cantidad estipulada para consumo personal, ya que eso será lo más difícil de evaluar a la hora de decidir el futuro procesal de una persona. De lo que sí están seguros en la Justicia Federal es que la modificación será beneficiosa en cuanto a las investigaciones: los vendedores y distribuidores pasarán a ser el centro de la atención, ya que que las áreas de Salud se dedicarán a los consumidores.

Opioniones diversas

ALBERTO CALABRESE, miembro del Comité Científico de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Criminalidad Compleja, apoyó el cambio en la ley, durante una charla con LA GACETA el 24 de abril. "El objetivo del proyecto va más allá de la despenalización. La ley actual no penaliza consumir, porque entiende que si una persona consume de manera repetida es adicta. Pero hay una trampa: dice que está prohibida la tenencia para consumo. En estos casos no prospera la Justicia. Basta con ir a algunos lugares para sentir el olor a marihuana o para ver a los jóvenes drogándose. Esto tiene que ver con una nueva producción social. Lo importante es generar herramientas para que el joven encuentre otros rumbos", indicó el especialista.

EL TITULAR de la Asociación Antidrogas, Claudio Izaguirre, sostuvo que, si la Corte falla como se prevé, les hará un enorme favor a los vendedores minoristas. "La despenalización -opinó-, es una decisión que va a traer gravísimos problemas y lo que va a suceder es que se va a volver a un régimen muchísimo más duro por las consecuencias que va a generar". "Hasta ahora ?afirmó el especialista en Buenos Aires- el adicto que llegaba a un tribunal por tenencia de una pequeña cantidad era mandado a un centro de rehabilitación y el Estado pagaba el tratamiento. Si se despenaliza la tenencia para consumo, el adicto lamentablemente no va a tener posibilidades de atenderse salvo que cuente con el dinero suficiente para hacerlo".

EL SECRETARIO DE ESTADO de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Tucumán, Alfredo Miroli, consideró una locura el proyecto de despenalizar el consumo de drogas, durante una entrevista con LA GACETA. "Se le seguiría quitando el respeto a la sustancia, aumentaría la tolerancia a las drogas que ya está instalada en la sociedad. Como consecuencia tendríamos un incremento en número de consumidores y en el tiempo de consumo de cada uno; por lo tanto, aumentarían los daños".

 

Comentarios