
Una sólida defensa del sistema dispositivo clásico y de que el juez sea en el proceso civil un tercero imparcial, neutral e independiente frente al impulso de las partes. Esto, por ende, se complementa con una feroz crítica contra las concepciones basadas en el predominio de lo público (el denominado publicismo procesal) y contra lo que se considera como un activismo judicial exacerbado. Así pueden sintetizarse las conclusiones del X Congreso Nacional de Derecho Procesal Garantista, que a mediados de noviembre se celebró en Azul, provincia de Buenos Aires, organizado por la Universidad Nacional del Centro.
El lema del encuentro, cuyo mentor ideológico es el jurista rosarino Adolfo Alvarado Velloso, fue: “Construcción republicana del derecho procesal”. Los ejes del debate fueron: imparcialidad judicial, eficacia procesal y actualización del régimen recursivo en materia procesal.
Los principales referentes de esta corriente asistieron a Azul: Juan Montero Aroca (España), (Chile), Ariel Alvarez Gardiol, Efraín Quevedo Mendoza, Jorge Zinny y Federico Domínguez, entre otros.
Algunas conclusiones del Congreso de Azul
“Cada uno asume un papel en el drama que es el proceso. Lo que en las normas se dice que puede hacer la parte es obvio que no debe hacerlo el juez. Si compete a ella afirmar hechos o probar, el juez no puede hacerlo”.

“De ahí que al juez le quepa sólo la dirección formal del proceso y la emisión de la sentencia, con todo lo que ella implica. Pero lo que no puede hacer -pues va contra la esencia misma de las cosas- es determinar con su propia actividad el contenido mismo de la sentencia que oportunamente dictará, pues con ello siempre beneficiará a una de las partes, con obvio detrimento de los derechos de la otra”.
“El juez no puede convertirse en claro defensor de los intereses de las partes en contra de la otra. Y el proceso no puede dejar de ser un instrumento en el que es esencial la igualdad de armas entre las partes ante un tercero e imparcial”.

“Cuantas más soluciones publicistas se han aplicado a la Justicia civil más se ha degradado su situación”.






