Se abrió el registro de jueces interinos y los abogados decidieron impugnar el sistema

Seis letrados se anotaron y uno de ellos se postuló para 14 cargos. El Gobierno defiende el mecanismo, mientras que el colegio profesional se queja de que haya designaciones "a dedo".

27 Noviembre 2008
Ayer, el primer día en que podían hacerlo, seis abogados se anotaron como candidatos a ser designados jueces interinos. Lo asombroso fue que todos se postularon para tres cargos como mínimo y uno de ellos lo hizo para 14. El Gobierno celebró, además, que unos 60 letrados hayan retirado los formularios, y calculan que unos 300 se inscribirán hasta el 22 de diciembre. Este primer llamado procura la cobertura de 31 vacantes.
Si bien el mecanismo previsto por la Ley 8.136 está en marcha, la polémica no ha desaparecido. La norma permite que el primer mandatario seleccione -sin un mecanismo previo que garantice la idoneidad del postulante para cada cargo- a uno de los inscriptos y luego remita su pliego a la Legislatura. "Esto no es ilegítimo ni ilegal", aseveró Marcelo Caponio, secretario de Gobierno.
Mientras tanto, la comisión directiva del Colegio de Abogados decidió que cuestionará judicialmente la norma. "Queremos que Tucumán tenga magistrados constitucionales, y no jueces designados a dedo y viciados por la ilegitimidad de sus nombramientos", planteó el presidente de la institución, Antonio Bustamante.