"¡Vamos, vamos, Argentina!", cantaron los españoles

Sonó una y otra vez hasta bien entrada la madrugada. El cántico de la hinchada local fue elegido por los tenistas de España para festejar.

DUEÑOS DE LA GLORIA. Los miembros del equipo español festejan tras obtener la “Ensaladera de Plata”. “Este es el premio más grande en mi carrera”, confesó el capitán Sánchez Vicario. AFP DUEÑOS DE LA GLORIA. Los miembros del equipo español festejan tras obtener la “Ensaladera de Plata”. “Este es el premio más grande en mi carrera”, confesó el capitán Sánchez Vicario. AFP
24 Noviembre 2008

MAR DEL PLATA.- Retumbó durante la noche. Y hasta bien entrada la madrugada, en el festejo español. El "¡Vamos, vamos, Argentina!", cántico histórico del deporte "albiceleste", fue la banda sonora elegida por los ganadores de la Copa Davis.

Fue una noche de emociones y el largo festejo incluyó un efusivo y desbordado abrazo entre Fernando Verdasco, el jugador que puso el 3 a 1 sobre Argentina, y Pedro Muñoz, el polémico presidente de la Federación Española de Tenis (RFET).

Los dos terminaron tumbados sobre un sillón del hotel y dieron rienda suelta a la alegría que compartían. Desde las ventanas de las habitaciones, Verdasco, Feliciano López, David Ferrer y Marcel Granollers arrojaron todo tipo de pertenencias y regalos para los fanáticos que los vitoreaban desde la calle.

Luego, caminaron un centenar de metros para asistir a la cena oficial de los organizadores de la Copa Davis, en la que se juntaron la plana mayor de los dos finalistas. "Emilio, amigo, fuiste un gran capitán, te felicito", dijo Muñoz en su discurso, refiriéndose a Emilio Sánchez Vicario, con quien no mantiene una buena relación.

"Muchas gracias por haber confiado en mí y por sus palabras de cariño", respondió luego el líder del equipo, quien hizo subir al escenario a Santiago Ventura, el sparring del grupo. A su turno, el tenista sorprendió a todos con su afirmación: "el tenis de España es mucho más que Rafael Nadal".

Para el recuerdo
La final de Mar del Plata quedará en la historia, no sólo porque fue la primera que España ganó como visitante, sino también porque nunca antes había sucedido que dos zurdos consiguieran los tres puntos necesarios para alcanzar el título.

En otro tramo de su mensaje, Sánchez Vicario opinó sobre el conflicto entre los medios de comunicación y el equipo argentino. "Lo que hizo la prensa, lo digo desde el corazón, no es justo. Si bien triunfamos en tres partidos, pero a lo mejor sólo por ganar un par de puntos en los tie breaks", expresó.

Fue entonces que desde la mesa española se inició el festejo con un sonoro "¡Argentina, Argentina!", todo un gesto de cortesía hacia el anfitrión. A lo largo de su discurso, el capitán español dejó otras "perlas".

"Cuando entré a este equipo lo hice con el pie izquierdo y conseguí acercarme a mucha gente a la que tenía lejos", añadió, y aprovechó para agradecerles a sus padres por estar en Mar del Plata. "Esta vez no viajaron con mi hermana porque en casa yo tenía el ránking muy bajo", bromeó.

De fiesta
Luego de que una de las glorias del tenis español, Manolo Santana, agradeciera por la Argentina por la superficie que eligió, la fiesta se trasladó a "Avalon", un boliche ubicado al borde del mar, que se usó exclusivamente para la celebración.

El capitán, quien anunció su renunció al cargo, fue uno de los animadores de la fiesta, en la que se escuchó cumbia y pop argentino y español, así como Raffaella Carrá, Queen y varias bandas ochentosas.

Cada tanto regresaban los cantitos argentinos, memorizados por todo el grupo después de escucharlo durante tres días por la poderosa hinchada "albiceleste".

La pregunta ahora es la siguiente: ¿quién guiará a ese grupo a partir del próximo año? Albert Costa y Alex Corretja son los dos grandes candidatos. Hasta entonces, el equipo español seguirá siendo, durante varios días, una fiesta al borde del amanecer. (DPA)

Comentarios